MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Gobierno alemán ha confirmado este jueves que la decisión de liberar a Vadim Krasikov, condenado a cadena perpetua por matar a un ciudadano georgiano de origen checheno en 2019, ha sido tomada “en solidaridad” con Estados Unidos.
“Nuestra obligación de proteger a los ciudadanos alemanes y la solidaridad con Estados Unidos han sido motivaciones importantes”, ha dicho en un comunicado el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, agregando que la decisión “no ha sido tomada a la ligera”.
Asimismo, ha subrayado que, en este caso, han pesado más “la vida de las personas inocentes encarceladas en Rusia” y de aquellos que está entre rejas “por motivaciones políticas” que el propio “interés del Estado en hacer cumplir la pena de prisión de un criminal convicto”.
“Esperamos que todos los liberados hoy se recuperen del tormento físico y psicológico rodeados de familiares y amigos. Nuestros pensamientos están con aquellos que todavía hoy están encarcelados en Rusia por expresar sus opiniones y decir la verdad sobre la guerra de agresión de Putin contra Ucrania”, ha agregado.
Un tribunal de Berlín resolvió en diciembre de 2021 que el Gobierno ruso estaba detrás del asesinato del ciudadano georgiano de origen checheno Zelimkhan Khangoshvili, que murió en 2019 en el parque de Tiergarten de la capital alemana tras recibir varios disparos.
La Justicia alemana condenó así al principal sospechoso, el ruso Krasikov, a cadena perpetua, tal y como solicitaba la Fiscalía. Khangoshvili tenía 40 años cuando fue tiroteado y había huido a Alemania tras sobrevivir a un intento de asesinato en Tiflis, Georgia, en 2015.
- Te recomendamos -