Inicio España Alemania considera “inadecuado” el objetivo del 2% de gasto en defensa de...

Alemania considera “inadecuado” el objetivo del 2% de gasto en defensa de la OTAN y sugiere destinar más del 3%

0

BERLÍN, 18 (DPA/EP)

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha calificado este el viernes como “insuficiente” el gasto en defensa equivalente al dos por ciento de su PIB, como propone la OTAN, y ha abogado por incrementar esta cuantía hasta el tres por ciento “o más” en función de las circunstancias.

“Hay que gastar más en defensa, prestando menos atención a las cifras porcentuales. En Alemania ha habido un largo debate sobre el gasto en defensa, ya que el país ha gastado durante mucho tiempo menos del dos por ciento que la OTAN se había fijado como objetivo hasta el año pasado (…). Esa es la medida hacia la que debemos orientarnos, y cuando eso cuesta el tres por ciento, entonces cuesta el tres por ciento o más. El objetivo está en el punto de mira”, ha defendido Pistorius.

El titular de Defensa ha argumentando que “las exigencias de la OTAN” en la actualidad, que incluyen desde aviones a cibertecnologías pasando por fuerzas terrestres, así lo requieren “para alcanzar la plena capacidad de disuasión”.

Leer más:  El FMI prevé un crecimiento del 2,3% para España en 2025, dos décimas más que su estimación anterior

El gasto alemán en defensa en 2024 se situó en torno a los 52.000 millones de euros. Esta cantidad, sumado al fondo especial de 100.000 millones creado en 2022 tras la invasión de Ucrania, llegó a representar aproximadamente al dos por ciento de su Producto Interior Bruto.

Alemania alcanzó el año pasado, por primera vez en décadas, el objetivo marcado por la OTAN, en gran parte gracias al fondo especial financiado con deuda, algo que no será posible cuando este deje de existir.

“Con un tres por ciento, estaríamos hablando de algo más de 120.000 millones de euros sobre la base del PIB actual”, ha estimado el ministro, incidiendo en que se trata de un objetivo aún lejano. “Una vez que el fondo especial desaparezca, necesitaremos al menos 85.000 millones de euros a partir de 2028. Es decir, 30.000 millones más que ahora”, ha concluido en una entrevista para el diario Süddeutsche Zeitung.

Leer más:  Guterres expresa su "orgullo" y "agradecimiento" a la FINUL después de pasar por "uno de los periodos más difíciles"

- Te recomendamos -