HAMBURGO (ALEMANIA), 8 (DPA/EP)
El ministro del Interior de Alemania, Nancy Faeser, y sus homólogos a nivel estatal han coincidido este martes en la necesidad de endurecer las penas por delitos de violencia contra dirigentes políticos y voluntarios de los partidos de cara a las próximas campañas electorales y tras varios episodios de este estilo en los últimos días.
Los ministros del Interior han debatido sobre posibles medidas policiales y han sopesado endurecer el derecho penal en el marco de unas conversaciones convocadas tras el violento ataque sufrido por el eurodiputado del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Matthias Ecke, en la ciudad de Dresde.
Faeser ha abogado en los últimos días por enviar “una señal muy clara” contra la violencia contra los políticos, y ha deslizado que, si para ello hubiera que endurecer aún más el derecho penal, buscaría dialogar con el ministro de Justicia, Marco Buschmann.
Según estadísticas compartidas por la propia Faeser, en 2023 se produjeron 2.710 delitos contra representantes electos, lo que supone un aumento del 53 por ciento respecto al año anterior. La ministra ha advertido a quienes, especialmente desde la extrema derecha, se muestran cada vez más “desenfrenados”.
La lista de agresiones a políticos alemanes sumó el martes dos nuevos casos, con el ataque perpetrado en Berlín a la exalcaldesa de la capital germana Franciska Giffey, y el cometido contra la política ‘verde’ Yvonne Mosler, quien al igual que Ecke fue agredida en la ciudad de Dresde.
- Te recomendamos -