BERLÍN/ISLAMABAD, 25 (DPA/EP)
El Ministerio del Interior de Alemania ha informado de que más de 150 ciudadanos afganos han llegado al país, más de la mitad de ellos a través de un programa especial de admisión para personas especialmente vulnerables procedentes de este país, devastado por la guerra y bajo régimen de los talibán.
El grupo ha aterrizado este martes en el aeropuerto de la capital, Berlín, en un vuelo chárter desde la capital de Pakistán, Islamabad. Precisamente este país acoge a ciudadanos afganos que ahora podrían ser devueltos a su país en el marco de una campaña para la deportación de migrantes.
Desde el ascenso de los talibán al poder en agosto de 2021, la iniciativa alemana ha permitido que los civiles afganos vulnerables puedan buscar refugio en territorio de Alemania, además de a quienes trabajaban para autoridades y organizaciones alemanas en el país antes de que el gobierno prooccidental fuera derrocado.
El Ministerio de Exteriores germano ha señalado que más de 35.000 personas han entrado en Alemania desde la caída de Kabul en manos de los talibán, mientras que unas 3.000 han obtenido adminsión en el país en el marco del programa para personas especialmente vulnerables.
El Ministerio de Asuntos Exteriores expresó recientemente su preocupación por la situación de los refugiados afganos en Pakistán que esperan entrar en Alemania y otros países occidentales, después de que se les ordenara abandonar la capital, Islamabad, y la ciudad vecina de Rawalpindi antes de finales de marzo.
Mientras tanto, los llamamientos a favor de más deportaciones a Afganistán se han hecho más fuertes en Alemania en las últimas semanas, tras una serie de ataques mortales perpetrados por migrantes, algunos de ellos refugiados procedentes precisamente de Afganistán.
- Te recomendamos -