MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE tiene “toda la esperanza” en que el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal se aprobará este jueves tras su debate en el Congreso de los Diputados e incluirá un tratamiento “diferenciado” para los perros de caza, en contra de la posición de Unidas Podemos, que exige un tratamiento igualitario para todos los perros, independientemente de la actividad que realicen.
Así se ha pronunciado Alegría en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista en la calle de Ferraz. “Tengo toda la esperanza puesta en que por fin podamos tener en nuestro país también una ley de Bienestar Animal y que por tanto nos posibilite seguir mejorando todas las cuestiones relacionadas con el bienestar de los animales”, ha manifestado.
La portavoz socialista ha afirmado que “desde el primer momento a través de enmiendas” presentadas por el grupo parlamentario socialista han defendido su posición sobre los animales de caza y vinculados a otras actividades, como los que acompañan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Alegría ha insistido en que estos perros “tienen que tener una regulación distinta” y ha recordado que el maltrato físico hacia los animales ya estaba tipificado y penado en el Código Penal. Con todo, ha insistido en que tiene “la esperanza y la seguridad” de que se podrá aprobar “esta misma semana” una ley que ha sido “muy dialogada y muy consensuada”.
El proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal, fue aprobado en el Consejo de Ministros en agosto de 2022 y a su llegada al Congreso de los Diputados para iniciar el trámite legislativo, el grupo parlamentario socialista presentó una enmienda dirigida a excluir a los perros de caza y otros perros de trabajo de este paraguas normativo.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, abrió una brecha en el Gobierno de coalición, ya que el departamento que dirige Ione Belarra que todos los perros gocen de la misma protección y, en particular los de caza, es una de las líneas rojas.
Después de varios meses de discusión, la norma llega al pleno del Congreso con la enmienda socialista aprobada en Comisión con el apoyo del PP, PNV, Vox, CC y Cs. Fuentes socialistas de Ferraz han confirmado a Europa Press que el PSOE mantiene su postura, que es la que marca el dictamen de la Comisión de Derechos Sociales y la de la enmienda aprobada por una amplia mayoría.
Sin embargo, desde Unidas Podemos han mantenido en los últimos meses que de mantenerse la citada enmienda votarán en contra de su propio proyecto de ley porque solo conciben una norma que trate por igual a todos los perros sin excepción.
- Te recomendamos -