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Alegría subraya la actualización de la educación, la formación a lo largo de la vida y la FP como retos fara fomentar la empleabilidad de los jóvenes

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MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, subrayó este lunes los tres retos que se plantea su departamento para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, que pasan por “actualizar y modernizar el propio sistema educativo”; “conseguir que los jóvenes vayan más allá de la enseñanza obligatoria y continúen estudiando después de los 16 años” y la Formación Profesional.

Así lo indicó durante su participación en el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizada por el Instituto de la Empresa Familiar, donde intervino en la mesa redonda ‘Creando futuro: empresa y educación’, donde remarcó la importancia de revertir la falta de formación obligatoria en muchos jóvenes españoles en comparación con lo que reflejan los datos de otros países europeos y de la OCDE.

Durante su intervención, Alegría incidió en la necesidad de fomentar las competencias “y no sólo acumulación de conocimientos” y se felicitó porque “la FP está de moda”.

La ministra insistió en la pertinencia de la colaboración público-privada para reducir el desempleo juvenil, que alcanza el 30%, y de formar a la comunidad educativa en competencias digitales, para lo que el Gobierno está aprovechando los fondos europeos.

En la mesa redonda participaron varios expertos, como el consejero delegado de Santander España y Responsable Regional de Europa, Antonio Simões, quien puso en valor que 790.000 personas han recibido apoyo educativo de la entidad en los últimos 25 años. También indicó que Santander se plantea tres retos: “favorecer la empleabilidad”, “cerrar la brecha digital, porque la tecnología no puede ser un privilegio” y la formación continua para el desarrollo personal y profesional, la competitividad de las empresas y la cohesión social.

El presidente de KPMG en España, Juan José Cano, apostó por la formación continua en la empresa después de las etapas educativas. “Lo que no puede ser es que haya compartimentos estancos”, indicó, en referencia a la necesidad de interrelación entre el ámbito educativo y el empresarial. También revindicó introducir “desde el colegio” la inquietud y la creatividad para fomentar vocaciones empresariales entre los escolares, pues son “esponjas”.

La presidenta de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella, destacó varias actuaciones en las que trabaja la organización y subrayó que “Castilla y León ya tiene más alumnos de FP que de bachillerato” y que los empresarios familiares han generado los contenidos en 84 aulas de emprendimiento en la región en los últimos dos años, que han llegado a 10.000 alumnos. “El desempleo juvenil sólo se puede bajar sólo si los empresarios familiares ponemos de nuestra parte y también nos formamos”, remarcó.


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