No comparte las opiniones de Alfonso Guerra y dice que Sánchez sí “suma”
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha dicho que PP y Vox “son lo mismo” y que si su partido hubiera ganado las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo 28 de mayo ahora se hablaría de “pucherazo”.
Así se ha expresado durante una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha puesto como ejemplo que “muchos dirigentes actuales” de Vox, como Santiago Abascal, provienen del Partido Popular. También ha señalado que ambas formaciones plantean “políticas de retroceso”.
“Claro que son lo mismo”, ha ahondado Alegría, añadiendo con respecto al cambio climático que mientras Vox “desprecia que exista”, el PP “dice que para poder enfrentarnos al cambio climático pongamos una maceta en cada balcón”. En cuanto a la educación, ha criticado que el PP ha dejado que 10.000 familias en Madrid se queden sin plaza de educación infantil mientras que Vox propone un pin parental.
Por ello, según ella, “las políticas de retroceso que plantean unos y otros son absolutamente similares”. No obstante, ha mostrado su respeto a los ciudadanos que eligen votar a dichas formaciones, y ha instado a explicar los asuntos “con argumentos”.
SI EL PSOE HUBIERA GANADO, SE HABLARÍA DE “PUCHERAZO”
Por otra parte, la portavoz socialista ha deslizado que si el PSOE hubiera ganado las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, el debate del “pucherazo” del Gobierno estaría “en muchas tertulias”.
“He oído a dirigentes del PP decir y acusar que el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) llegó con un pucherazo y se iría con otro pucherazo. Es más, me atrevo a decirle que si el 28 de mayo el PSOE hubiera ganado aunque hubiera sido por un solo voto, es muy posible que ese debate estuviese hoy en muchas tertulias”, ha afirmado Alegría durante una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.
Asimismo, ha reprochado a la entrevistadora, Susana Griso, que durante su programa se dijera que la celebración de elecciones generales el 23 de julio constituía un “fraude electoral”. “Eso, señora Griso, me parece trumpismo de primera. Convocar elecciones en julio significa que los ciudadanos tengan opción de decidir y elegir qué sociedad queremos y qué país queremos seguir construyendo”, ha añadido.
También ha criticado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por cuestionar la convocatoria de elecciones generales en el mes de julio, recordando que durante su etapa como presidente de la Xunta de Galicia convocó elecciones autonómicas el 12 de julio de 2020.
SÁNCHEZ SUMA
Preguntada por la opinión del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que ha señalado una falta de confianza dentro del PSOE hacia el secretario general, Pedro Sánchez, la portavoz socialista ha expresado que no comparte su percepción y opinión y ha asegurado que el presidente del Gobierno “suma”.
“El PSOE va con el mejor líder que tenemos y con el mejor candidato. Y vamos además a unas elecciones en las que desde luego nuestro primer objetivo es ganar. Ganar para seguir sobre todo desplegando políticas progresistas”, ha aseverado Alegría, citando algunas mediadas llevadas a cabo por su Ejecutivo como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
PIDE LA ABSTENCIÓN DEL PP EN NAVARRA
Alegría ha pedido al PP que se abstenga y deje gobernar a la suma de las izquierdas en Navarra para no depender de EH Bildu en un pacto de investidura, señalando que los socialistas “en ningún caso” están hablando con los de Arnaldo Otegi.
Alegría ha destacado en una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press, que el bloque progresista, conformado con el PSOE, Podemos y Geroa Bai, suman 21 escaños, frente a los 20 escaños del PP y UPN, motivo por el que ha pedido a los ‘populares’ que hagan “una lectura de los resultados”.
“El Partido Popular podría decidir si quiere que esa suma mayoritaria que son esos 21 escaños pueda gobernar Navarra”, ha agregado.
- Te recomendamos -