MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, apostó este viernes por la nueva Ley de FP para impulsar la tutorización y los trabajos colaborativos con perspectiva de resolución práctica e inmediata de problemas y así dar “empuje, visibilidad e importancia a este ciclo”, evitar que los alumnos abandonen esta formación y que logren empleo de forma más fácil.
Así lo dijo durante su intervención en el congreso ‘FPB en red’, organizado en CaixaForum de Madrid por CaixaBank Dualiza y la Fundación Empieza por Educar.
La ministra comparó el interés suscitado hacia estas jornadas con un concierto de Rosalía, “se agotan las entradas”, remarcó, pues la FP “está de moda”. Aunque lamentó que se dé más foco a los grados medio y superior, que suman un millón de alumnos matriculados mientras la FP básica apenas cuenta con 80.000, alrededor del 7% del total.
Además, lamentó que sólo la mitad de quienes se matriculan en la básica terminan esas formaciones y sólo uno de cada cinco estudiantes consigue empleo al año siguiente de terminar. Para revertir esos porcentajes la ministra apostó porque la nueva ley propone la “tutorización” y acompañamiento a los estudiantes; la propuesta de “trabajos colaborativos con perspectiva de resolución práctica a problemas de manera inmediata”; tener en cuenta las habilidades personales y emocionales y que se matriculen jóvenes que antes no han estado en el sistema educativo español.
GRAN PUERTA
Previamente, el responsable de CaixaForum Madrid, Alejandro Fernández, remarcó que la FP básica “es una gran puerta para una nueva oportunidad para los alumnos, que se merecen todas las oportunidades que sean necesarias”, y que la FP ha pasado de ser “el patito feo” a “un tren de alta velocidad”. Para consolidar esa realidad pidió más inversión y una oferta “adecuada” tanto pública como privada.
La directora de la Fundación Empieza por Educar, Beatriz Morilla, lamentó que la etapa educativa “no está en el lugar donde se merece”, pese a que es “el lugar de las oportunidades”. Por ello, reclamó la necesidad de “trabajar en red” a las instituciones y entidades implicadas en este ámbito educativo.
Durante su turno, el vicepresidente de Caixabank Dualiza y director de Sostenibilidad de CaixaBank,
Eugenio Solla, confesó su “convicción de que la FP será clave en la construcción de una nueva sociedad” y que habrá “oportunidades laborales a cubrir” con nuevos ciclos de FP, y para quienes ya trabajan también habrá lugar en la FP, pues tendrán que adquirir “nuevas competencias”, principalmente en “digitalización y sostenibilidad”, avanzó.
- Te recomendamos -