MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado el papel de la Formación Profesional (FP) como ‘ascensor social’ a través de la educación. “Saldará la deuda con los jóvenes”, ha afirmado este martes 25 de abril en la clausura de la presentación del informe del Consejo Económico y Social (CES)’La Formación Dual en España: situación y perspectivas’.
Alegría ha asegurado que la FP va a contribuir a solucionar los desajustes del mercado laboral entre la falta de técnicos intermedios y la tasa de desempleo juvenil y que permitirá mejorar la productividad y la capacidad innovadora de la economía.
“Sin embargo, el impacto de la Formación no es solo laboral y económico, la verdadera potencialidad se traslada en un valor político y social. Cada vez se va a demandar en el mercado laboral a más personal técnico con capacitación de FP. La FP va a hacer efectivo ese ascensor social a través de la educación”, ha indicado.
Asimismo, ha apuntado esta formación permitirá “saldar una deuda pendiente con los jóvenes”. “Ya no basta con decirles a los jóvenes que cualquier trabajo es mejor que no tener ninguno: hay que ofrecerles trabajos de calidad, con una motivación de valor social, que les permitan sentirse orgullosos y satisfechos de lo que hacen”, ha indicado.
A juicio de la ministra, la modernización de la FP es “una de las reformas estructurales de mayor impacto socioeconómico para el futuro de España”. En este sentido, se ha referido a la “fuerza del consenso” de la nueva Ley de Formación Profesional, recién entrada en vigor y que empezará a implantarse el próximo curso. “Ha habido una unión de voluntades para acercar todas aquellas cuestiones que nos unían y hemos consensuado esta reforma tan importante para el país con los agentes sociales y las comunidades autónomas”, ha destacado.
Asimismo, ha añadido que el consenso es también “el ingrediente más importante para conseguir que las PYMES adquieran como propia la necesidad de que la Formación Profesional sea toda dual”.
Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, también presente en el acto, ha señalado que hay una “perspectiva internacional de Europa que indica que este tema es central” y que de alguna manera “España está pagando un cierto retraso que ha habido históricamente en esta cuestión”. “Creo que nos conviene intensamente la formación profesional en el ámbito general del cambio de mentalidad y de la voluntad de transformación económica”, ha añadido.
Durante la presentación, el presidente del CES, Antón Costas, ha asegurado que es “fundamental” la colaboración entre empresas y escuelas para fomentar la Formación Dual tanto en las universidades, como en las formaciones profesionales, másteres o doctorados para “mejorar la productividad, la competitividad y la calidad del debate público”. En este sentido, ha destacado que la formación dual es “la palanca para conseguir buenos empleos y buenas empresas”, lo que conlleva a mejorar la “competitividad y productividad” de las mismas.
Además, ha asegurado que la formación dual “lo mejora todo”, ya que “la escuela da los conocimientos humanísticos y científicos necesarios para tener los conocimientos vitales y la empresa da los conocimientos técnicos, las habilidades y las virtudes como prudencia, justicia, fortaleza, constancia y puntualidad que no da la escuela”.
Costas también ha defendido que la combinación entre la empresa y los centros escolares “solo funciona si hay un contrato social entre las familias, que recuperan el prestigio social de las formaciones profesionales, las escuelas, que son las que se implican en la dualidad, las empresas, que se convierten en empresas formadoras y la sociedad”.
“No puede haber buenos empleos si no hay buenas empresas formadoras”, ha especificado.
RETOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Mientras, la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, ha expuesto una serie de retos enfocados en la FP, entre ellos, conseguir aumentar la implantación en todos los territorios y sectores, encontrar suficientes empresas que participen con ciertos estándares de calidad y promover la orientación profesional en la escuela secundaria.
“El reto principal a largo plazo es cambiar la mentalidad de las empresas, cada vez hay mas empresas en la que hay estudiantes de FP, cada vez se hace más fácil porque estas personas ya conocen la experiencia. Probablemente ya no tenemos vuelta atrás, la ley es un riesgo, pero una buena oportunidad. Estoy convencida de que estamos más cerca de la oportunidad que antes”, ha añadido.
Por su parte, el rector de la Universidad de Mondragón, Vicente Atxa ha señalado que la FP dual puede “transformar la sociedad” si el profesorado, las empresas y los estudiantes colaboran. Por ello, ha apuntado que la relación entre ellos tiene que ser “continua”. Asimismo, ha añadido que la formación profesional tiene que estar “alineada con el poder educativo e integrada en el CV”.
Por otro lado, ha destacado que es una herramienta para “decrecer la desigualdad” y que es “la primera vía de empleo”. “No solo nos ayuda a tener el primer empleo si no a tener una empleabilidad mejor a largo plazo. Es la vía mas clara y directa que tiene la empresa para hacer una buena inversión a futuro y captar talento, la empresa que piensa en futuro toca la puerta de la universidad”, ha afirmado.
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