MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, presidió este miércoles la entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que ha reconocido la trayectoria de Enrique Roca, expresidente del Consejo Escolar del Estado; el doctor José Antonio Rodríguez Montes, con una larga carrera en el Hospital de La Paz; y el catedrático Felipe Pétriz, antiguo rector de la Universidad de Zaragoza.
“Este es un reconocimiento a quienes han contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación”, dijo la ministra.
En esta ocasión, se ha distinguido la trayectoria docente e institucional de Enrique Roca (Madrid, 1947), “una de las personas que a lo largo de sus 45 años de dedicación profesional más ha contribuido a la mejora de nuestro sistema educativo”. La ministra hizo especial mención a la labor de Roca como presidente del Consejo Escolar del Estado (2018-2021), “desde donde ha favorecido de forma incasable el diálogo y la colaboración, algo particularmente valioso y difícil de lograr en tiempos de reformas legislativas y de pandemia”.
El Ministerio también ha reconocido la trayectoria del doctor José Antonio Rodríguez Montes (Málaga, 1945), quien ha sido jefe del Servicio de Cirugía y del Aparato Digestivo del Hospital de la Paz y ha desarrollado su carrera académica como catedrático de Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid. “Quiero destacar de forma especial su dedicación a la transmisión a otros futuros médicos y especialistas del conocimiento y la sabiduría que usted atesoró mediante la práctica profesional, el estudio y la investigación”, dijo Alegría.
El tercer condecorado con la Gran Cruz ha sido al catedrático de Matemáticas Felipe Pétriz (Aragüés del Puerto, 1951), rector de la Universidad de Zaragoza entre 2000 y 2008 y quien ha ocupado también distintos cargos en el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Educación.
“Todo lo que has hecho en tantos años de trabajo ha estado guiado por el compromiso de servicio público y de hacer avanzar a España como país de ciencia”, señaló la ministra.
“La educación, la investigación, la universidad y la medicina, son hoy en España mejores gracias a vuestra contribución. Necesitamos que muchos otros vengan detrás, siguiendo vuestro ejemplo, para hacer una España más culta, más integradora y más preparada”, concluyó.
En la entrega, que tuvo lugar en el Salón Goya del Ministerio de Educación y Formación Profesional, participaron también el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y el subsecretario de Educación y Canciller de la Orden, Liborio López.
La víspera, el Ministerio hizo entrega de otras 21 condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que fueron una Placa de Honor, siete Encomiendas con Placa, cinco Encomiendas y ocho Cruces.
- Te recomendamos -