MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado que los padres y madres tienen “libertad” para elegir una “educación segregada por sexos” para sus hijos pero sin “que se financie con dinero público”.
“Respeto a los padres que creen que es mejor la educación segregada por sexo, tienen libertad, pero lo que no tienen es el derecho a que se financie con dinero público”, ha señalado.
Así lo ha manifestado este martes Alegría al ser preguntada en el Pleno del Senado por el Grupo Popular sobre si el Gobierno comparte la decisión de retirar los conciertos educativos de la etapa de Bachillerato a los centros que imparten educación diferenciada en la Comunidad Foral de Navarra.
Para la ministra de Educación y Formación Profesional, la decisión que ha adoptado el Gobierno de Navarra “la ha adoptado en base a una legislación vigente” por lo que ha incidido en que “hay que cumplir las leyes vigentes”: “Los centros educativos tienen que cumplir la legislación vigente”.
Asimismo, ha defendido que la coeducación “es una de las mejores herramientas de los sistemas educativos modernos” y le ha dicho al PP que “son muy abonados al refrán de consejos vendo que para mí no tengo”, ya que el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, “ha anunciado que elimina la financiación pública a los colegios que segregan por sexo”.
La ministra también ha recordado que las competencias a la hora de gestionar los conciertos “son del Gobierno Foral de Navarra”, por lo que se ha limitado a trasladar su opinión del “máximo respeto” hacia una decisión del Ejecutivo navarro que “cumple con la legislación vigente”.
“Máximo respeto. Han seguido los procedimientos legales y se ha mantenido la normalidad de la actividad educativa de los alumnos de esos colegios”, ha afirmado Alegría.
Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Popular Amelia Salanueva ha criticado que Navarra ha suprimido los conciertos del Bachillerato de cuatro colegios “por exigencia de Bildu”. “Es muy preocupante que la educación dependa de este grupo político”, ha sentenciado.
En este punto, la senadora popular ha hecho hincapié en que se requiere “un mínimo de prudencia” para decisiones que afectan “de manera irreversible” a jóvenes que están estudiando Bachillerato y con una prueba de acceso a la Universidad de por medio, “creándoles inseguridad e incertidumbre”.
“Es un ataque a la libertad de enseñanza, una decisión absolutamente irresponsable y que como ministra no se trata de un asunto de coeducación, lo que hacen es un sectarismo puro y duro. Ahora es la educación diferenciada pero después será la educación concertada”, ha subrayado Salanueva.
- Te recomendamos -