MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
Aldeas Infantiles SOS reparte material escolar, libros de texto, ayuda alimentaria, ropa, calzado y artículos de higiene a 2.709 niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, así como refuerzo escolar para reducir la brecha educativa y digital.
La entidad trabaja desde sus 30 Centros de Día, distribuidos y sus cinco Centros de Educación Infantil, distribuidos en distintos puntos de España, para cubrir las necesidades educativas de niños y adolescentes, y a 1.561 familias derivadas por los Servicios Sociales.
Las familias en riesgo de exclusión social afrontan el nuevo curso escolar con un alto nivel de vulnerabilidad, precariedad laboral y dificultades no solo para adquirir material escolar, libros de texto y uniformes, sino también para hacer frente al pago de suministros, alquiler e incluso para cubrir necesidades básicas. Además, el notable incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) que se está produciendo impacta con especial dureza a estas familias, alertó Aldeas Infantiles SOS.
La ONG ofrece alimentos a las familias en situación vulnerable a través de ayudas económicas o mediante los comedores con los que cuenta en algunos de sus centros. También presta especial atención a la salud mental y emocional de los niños y adolescentes, afectaos por las circunstancias cambiantes derivadas de la pandemia y de la crisis.
Los menores asisten a los Centros del Día por las tardes para recibir refuerzo escolar, acceso a dispositivos digitales, merienda, juegos, tutorías individuales, salidas culturales y de ocio, o talleres educativos, entre otras actividades. Por su parte, las familias acuden por las mañanas a los mismos centros para fortalecer las habilidades parentales y recibir formación para mejorar su empleabilidad y su vida familiar.
A su vez, equipos multidisciplinares compuestos por educadores, trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos combinan una atención individualizada con estrategias de trabajo grupal.
Aldeas Infantiles SOS también prepara la vuelta a las aulas en los Centros de Educación Infantil para el desarrollo evolutivo de los niños, y favorecer su rendimiento educativo en niveles posteriores, especialmente en el ciclo de 0 a 3 años, donde se sientan las bases para su correcto crecimiento intelectual, físico, psicomotor, emocional y social.
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