MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Aldeas Infantiles SOS presentó este martes su informe ‘Detrás de la tristeza. Claves para visibilizar, entender y prevenir el suicidio adolescente y juvenil’, con el objetivo de “prevenir el suicidio adolescente y juvenil”.
El estudio, realizado con la colaboración de expertos en salud mental, familiares de personas que “se han quitado la vida” y sobrevivientes de intentos de suicidio, es un análisis “exhaustivo” que aborda las razones, los factores de riesgo y de protección asociados a esta “trágica realidad” en España, al tiempo que ofrece recomendaciones para “mejorar la prevención y la intervención” en todos los ámbitos sociales.
Aldeas Infantiles SOS llamó la atención sobre el hecho de que “mueren por esta causa el triple que por accidentes de tráfico”. Y, sin embargo, “no existe un plan estatal específico para la prevención del suicidio ni una estrategia de base de salud mental a nivel nacional”. En el caso de los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años, se trata de “la segunda causa de muerte, precedida solo por el cáncer”.
El informe explora “en profundidad” las circunstancias que llevan a los adolescentes y jóvenes a tomar una decisión “tan extrema”, y subraya “la importancia de actuar a tiempo para ofrecerles alternativas y apoyo”.
El documento destaca “la importancia de los factores de protección como herramientas fundamentales para prevenir el suicidio”. En primer lugar, subraya “el papel esencial de las familias” para detectar signos de alerta, como el aislamiento, la pérdida de interés en sus actividades o cambios repentinos en su estado de ánimo.
Asimismo, enfatiza “la necesidad” de “incorporar la educación emocional” en los currículos de todos los niveles, desde Infantil hasta Secundaria, con el fin de que “los niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades para gestionar sus emociones y resolver conflictos sin violencia”, ya sea contra los demás o contra sí mismos.
Aldeas Infantiles SOS hace hincapié, asimismo, en “las carencias del sistema sanitario” en la atención de la salud mental en España, evidenciando “la insuficiencia de recursos y personal especializado”. Con un número “limitado” de psiquiatras y psicólogos en comparación con otros países europeos, “los tiempos de espera son prolongados, lo que dificulta la detección temprana e intervención en casos de riesgo”.
- Te recomendamos -