Inicio España Alcorcón instala pruebas rápidas para el VIH en el Centro de Salud...

Alcorcón instala pruebas rápidas para el VIH en el Centro de Salud Gregorio Marañón y la Cruz Roja

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, ha puesto en marcha dispositivos de pruebas rápidas de VIH en el Centro de Salud Gregorio Marañón y en la Cruz Roja del municipio para “reforzar la prevención y el diagnóstico temprano” de la enfermedad en el municipio,

Según informó el Consistorio este viernes, esta acción se enmarca en el “compromiso de Alcorcón con la comunidad internacional para poner fin a la epidemia de VIH/SIDA”, trabajando para alcanzar las metas de ’95-95-95′ de la ONU en la cura de esta enfermedad para el año 2030.

Estas metas consisten en el 95% de las personas infectadas por VIH conozcan su estado serológico; que el mismo porcentaje de las infectadas reciba terapia antirretroviral y que el 95% de las personas que reciben terapia tengan supresión viral. Además en los últimos años se implantó el cuarto 95, que persigue que al menos ese porcentaje de las personas con VIH tengan una buena calidad de vida.

Estos objetivos se alinean con el ODS 3.3 de Naciones Unidas, que busca poner fin a las epidemias de VIH, tuberculosis, malaria y otras enfermedades para 2030. En España, se estima que entre 130.000 y 150.000 personas viven con VIH, quienes, gracias a los avances en tratamiento antirretroviral, han visto mejorada tanto su calidad de vida como su esperanza de vida.

El concejal de Salud, Eduardo Olano, destacó que desde el Ayuntamiento están “comprometidos en hacer que la prevención y el diagnóstico del VIH sean accesibles para toda la ciudadanía”, por lo que la implantación de estos dispositivos es “un paso fundamental”.

“Nuestro objetivo es no solo reducir las nuevas infecciones, sino también eliminar el estigma y la discriminación asociadas al VIH. Para los enfermos y con el fin de disminuir el estigma asociado, se debe recordar que un correcto tratamiento conlleva la no transmisión de la enfermedad. Queremos que Alcorcón sea un ejemplo de ciudad inclusiva y comprometida con la salud pública”, añadió.

Bajo el lema ‘Alcorcón: Cero nuevas infecciones y cero estigma y discriminación’ el Ayuntamiento ha desarrollado un conjunto de acciones dirigidas tanto a la población general como a grupos vulnerables. Entre ellas destacan, la instalación de las mencionadas pruebas rápidas, así como las mesas informativas y las iniciativas en centros escolares con talleres.


- Te recomendamos -