Inicio España Alcorcón implementa el programa ‘Escuelas sin humo’ en colaboración con la Asociación...

Alcorcón implementa el programa ‘Escuelas sin humo’ en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Alcorcón junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) puso en marcha este viernes el programa ‘Escuelas sin humo’ que, dentro de la campaña municipal ‘Buenos propósitos para 2025’, busca proteger la salud de los niños y niñas, reducir el tabaquismo entre la población y crear entornos escolares más saludables potenciando el papel ejemplarizante de progenitores y docentes.

Las ‘Escuelas Sin Humo’ tienen como eje central promover entornos libres de humo de tabaco y ‘vapeo’ en los centros educativos. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, el tabaco es responsable de 1 de cada 3 casos de cáncer. En el caso de los ‘vapers’ están diseñados para atraer a los jóvenes y, en muchos casos, su uso precede al consumo de tabaco y cannabis.

La acción ‘Escuelas Sin Humo’ se enmarca en una política más amplia para garantizar espacios libres de tabaco y vapeo en Alcorcón. El uso de los productos mencionados anteriormente está prohibido en centros educativos y sus entornos, servicios sanitarios, parques infantiles y medios de transporte público, entre otros lugares protegidos.

Leer más:  Díaz asegura haber ganado la batalla del día y advierte al PSOE: "No se progresa viviendo del pasado"

Esta iniciativa se materializará, según explicó la concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, con la colocación de cartelería en las entradas de todos los centros educativos, para “recordar algo” a lo que “la ley ya obliga: no fumar en los entornos con niños y niñas cerca”.

Detalló que es “algo que las familias a veces olvidan” aunque “es importante trasladar con el ejemplo”, porque “fumar daña gravemente no solo la salud del que lo hace, sino también la de los que le rodean”.

Asimismo, el concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, Eduardo Olano, destacó como esta iniciativa ayuda a la infancia. “Comenzamos 2025 con un propósito claro: cuidar a nuestra infancia y garantizar que los centros educativos y sus entornos sean espacios 100% libres de humo. Queremos enviar un mensaje rotundo: el futuro de nuestras vecinas y vecinos más jóvenes no puede estar ligado al tabaco ni a ninguna de sus formas de consumo”.

Leer más:  Irene Montero culpa al fiscal general de "la guerra sucia" de Ayuso contra "el Estado y la democracia"

- Te recomendamos -