MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, la solicitud de informes sobre alteraciones sustanciales del proyecto de urbanización interna del desarrollo de Retamar de la Huerta, lo que permite al Consistorio dar un paso más para desbloquear este desarrollo.
La portavoz municipal, Candelaria Testa, destacó que se trata un “salto cualitativo” para poder tener a corto plazo esas 3.500 viviendas que se crearán en este sector en total, de las cuales 1.319 corresponderían a suelos municipales e incluirán 1.064 viviendas protegidas y 255 viviendas libres.
En este sentido, recordó que este desarrollo ha sufrido diversos problemas que han retrasado su puesta en marcha, por lo que el Gobierno municipal ha realizado “un intenso esfuerzo” para desbloquear este asunto “vital” para la ciudad.
Testa explicó que el plan de sectorización se aprobó definitivamente en 2013 si bien su trayectoria es bastante anterior, y añadió que el proyecto de urbanización fue aprobado inicialmente en 2018 remitiéndose a diferentes organismos para informe y para abrir el proceso información pública con alegaciones ciudadanas.
No obstante, recordó que “tanto los informes como las alegaciones plantearon deficiencias en ese proyecto de urbanización de 2018 más allá de la sentencia relativa al trazado de la vía pecuaria por encima de la zona verde de este desarrollo”.
Tras la llegada del nuevo Gobierno municipal “realizamos una serie de modificaciones que suponen alteraciones sustanciales y corrigen el proyecto de urbanización que estaba bloqueado”.
La portavoz municipal destacó que se trata de un trabajo conjunto realizado entre los técnicos de la Junta de Compensación y los técnicos municipales de modo que se han consensuado las soluciones a las diferentes deficiencias y se han aportado soluciones a cada una de ellas.
Asimismo, explicó que, si bien falta por definir definitivamente la red de riego interior con el informe favorable de Parques y Jardines, han actuado para poder ir avanzando el resto de los aspectos.
De este modo, “lo que hemos aprobado ha sido remitir todos estos proyectos de urbanización modificados para la ratificación y emisión de los informes pertinentes por parte de los diferentes organismos y, una vez tengamos la red de riego, se iniciará de nuevo el proceso de alegaciones ciudadanas para, posteriormente, iniciar el plan especial”.
Testa incidió en que con este acuerdo de Junta de Gobierno Local “damos contestación a las alegaciones, solicitamos informes una vez realizados los cambios, requerimos a la Junta de Compensación que remita el proyecto de la red de riego y se faculta al concejal de Urbanismo para que se inicie el proceso de información pública una vez tengamos la red de riego”.
Finalmente, señaló que “es un paso fundamental para que esta ciudad tenga de nuevo disponibilidad de vivienda pública y podamos intervenir en el mercado inmobiliario, tal y como ya hicimos años atrás, para facilitar el acceso digno a una vivienda a la ciudadanía”.
- Te recomendamos -