MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha insistido en la necesidad de contar con Ucrania y por extensión con Europa a la hora de decidir el futuro del conflicto en este país después de la conversación telefónica mantenida entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin.
En declaraciones a la prensa en París, ha reconocido que no estaba al corriente de la conversación que “legítimamente” Trump puede mantener con quien “él considere” pero ha querido dejar claro que “lo importante no es lo que hagan otros, sino qué vamos a hacer los europeos en cada momento”.
Así, una vez más, y como ha venido repitiendo cada vez que se le pregunta por una posible salida al conflicto pactada entre Trump y Putin, que este miércoles han quedado en negociar, ha recalcado que “nada debe ser decidido en Ucrania sin Ucrania” puesto que se trata de “un país soberano con un gobierno democráticamente electo”.
“Y al mismo tiempo, nada que afecte a la seguridad europea y afecte directamente a la seguridad europea debe ser decidido sin Europa y sin la voz europea”, ha añadido.
Precisamente, el conflicto en Ucrania será uno de los temas principales que aborde Albares en la cena que va a mantener esta noche en París junto a sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Polonia. A la cita, también han sido invitados el ministro de Exteriores de Ucrania y el de Reino Unido.
Según el jefe de la diplomacia, de lo que se trata es de analizar “las amenazas que se ciernen sobre Europa”. “Hay una muy clara, que es la agresión rusa a Ucrania, pero también tenemos que mirar hacia nuestra vecindad sur y la mejor forma de reforzar los partenariados con nuestros países socios y amigos en la zona”, ha señalado.
Además, “tenemos que analizar los medios con los que cuenta Europa para hacer frente a esas amenazas y allí donde esos medios no sean suficientes” habrá que “analizar la mejor forma de financiarlos”, ha sostenido. “Lo que tenemos que tener claro es que si la amenaza es a escala europea, la solución, la respuesta, los medios y la financiación tienen que ser también europeos”, ha remarcado.
- Te recomendamos -