El ministro insiste en el “compromiso político firme” de Marruecos y asegura que no cejará hasta lograr que abran
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido que España y Marruecos pensaban abrir las aduanas de Ceuta y Melilla el pasado 8 de enero, pero aún quedan “problemas técnicos que solventar” para que esto pueda materializarse.
Albares se ha pronunciado así públicamente por primera vez después de que la semana pasada dos camiones con distintos productos cruzaran desde las dos ciudades autónomas hacia el país vecino, donde sin embargo no obtuvieron autorización para descargar y tuvieron que regresar de vuelta.
“Ambos países pensábamos que el pasado día 8 podía ser el día en que hubiera el primer paso oficial” después de las “pruebas concluyentes y positivas” que se habían realizado con anterioridad, en referencia a las tres pruebas piloto efectuadas en 2023, ha dicho el ministro, en rueda de prensa conjunta con su homólogo indio.
Sin embargo, ha añadido, “todavía queda trabajo que hacer por parte de ambas aduanas para poder definitivamente solventar cualquier problema técnico que pueda haber”, ha añadido. Hasta ahora, el Gobierno había dicho que por parte española estaba todo resuelto y era Marruecos quien tenía aún algunos problemas que resolver.
LA APERTURA, PENDIENTE DESDE ABRIL DE 2022
La apertura de las aduanas de Ceuta, donde nunca había existido, y de Melilla, donde Marruecos la cerró de forma unilateral en agosto de 2018, fue uno de los principales compromisos incluidos en la declaración conjunta con la que se selló el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral en abril de 2022 tras el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.
En la declaración del 7 de abril de 2022 ambos gobiernos anunciaron que “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías” se restablecería “de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”. Sin embargo, ese proceso de normalización no se ha completado hasta la fecha, casi tres años después.
Cabe recordar que la apertura de las aduanas en las dos ciudades autónomas llegó a tener incluso fecha: enero de 2023. Así lo anunciaron el propio Albares y su homólogo marroquí, Naser Burita, tras el encuentro que mantuvieron en septiembre de 2022 en Nueva York.
Sin embargo, lo que hubo ese mes, apenas días antes de que se celebrara la esperada Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos gobiernos en Rabat, fue la primera prueba piloto de intercambio comercial. Ya en la cumbre, se fijó el calendario para la apertura, si bien este nunca se hizo público. Además, hubo otras dos pruebas más.
Con estas tres pruebas, en diciembre de 2023 durante una visita a Rabat y ante su homólogo marroquí, Albares aseguró que por parte española estaba “todo listo” para que las aduanas pudieran empezar a funcionar de forma inmediata, si bien aclaró que el reino alauí tenía aún ciertos problemas técnicos que resolver. Cuando en febrero de 2024 Sánchez regresó a Rabat para reunirse por segunda vez con Mohamed VI, el mensaje que se le trasladó fue el mismo, que aún no era posible abrir las aduanas.
EL GOBIERNO SE AFERRA A LA VOLUNTAD DE MARRUECOS
Con todo, desde el Gobierno se puso en todo momento de relieve la voluntad de Marruecos de cumplir con su compromiso adquirido, que se encargó de verbalizar ante Albares el propio Burita: los puntos de la declaración conjunta “serán ejecutados y cumplidos”.
Algo que Albares también ha querido poner de relieve este lunes. “Una vez que tenemos el compromiso político firme de Marruecos en abrirla, no cejaré hasta que esto no sea una realidad, como indica la propia hoja de ruta hispano-marroquí”, ha recalcado.
Además, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a ceutíes y melillenses, a quienes ha trasladado su “compromiso con que esas dos ciudades”, “muy queridas para mí”.
Por otra parte, el ministro ha cargado contra el PP, afeando que cuando no había aduana en Ceuta nunca sugirieron esa posibilidad y “ahora, de vez en cuando, llegan comentarios de personas que jamás se preocuparon por que no hubiera aduanas en Ceuta, ni tampoco se reabriera la de Melilla”.
“Estos días me ha tocado escuchar bastantes mentiras y algunas estupideces al respecto de lo que será esta futura aduana”, ha lamentado.
- Te recomendamos -