Inicio España Albares no está de acuerdo con el plan de Trump de enviar...

Albares no está de acuerdo con el plan de Trump de enviar palestinos a Jordania y Egipto: “El hogar de los habitantes de Gaza es Gaza”

0

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha rechazado este lunes la iniciativa lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Jordania y Egipto acojan a más de un millón y medio de desplazados de la Franja de Gaza, asegurando que “el lugar de los gazatíes es Gaza” y la UE tiene que respaldar a la población de la Franja y trabajar en la reconstrucción.

“El lugar de los gazatíes, de los palestinos de Gaza es precisamente en la Franja de Gaza. Lo que hay que hacer es ayudarles en sus necesidades más básicas y a la reconstrucción”, ha asegurado Albares en declaraciones a la llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

Frente a la iniciativa del nuevo presidente estadounidense, que ya han rechazado tanto Egipto como Jordania, el titular de Exteriores español ha defendido que “los gazatíes tienen que seguir en Gaza”.

“Gaza es parte del futuro Estado palestino, tenemos que poner cuanto antes bajo una única Autoridad Nacional palestina en Gaza y Cisjordania y lo que tenemos que hacer todos y muy claramente la Unión Europea es ayudar a los palestinos en Gaza”, ha subrayado.

Leer más:  El Tribunal Supremo decidirá este martes si cancela la renovación de García Ortiz como fiscal general

En esta misma línea, Albares ha confirmado el compromiso de España con la población de la Franja y con trabajar para “paliar” la situación de “catástrofe humanitaria”, aportar ayuda alimentaria, sanidad, promover la educación y garantizar la presencia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Trump confirmó este pasado sábado que planteará a Egipto y a Jordania la posibilidad de que reciban a un millón y medio de desplazados de la Franja de Gaza para su “alojamiento” a medio o largo plazo, como mínimo mientras dura la reconstrucción del enclave, un escenario que ambos países ya han rechazado y la Autoridad Palestina ha calificado de “flagrante violación de las líneas rojas de las que advertimos constantemente”.


- Te recomendamos -