Tanto en Amán como en El Cairo, donde viajará a continuación, también hablará del compromiso del Gobierno de reconocer a Palestina esta legislatura
AMÁN, 12 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha iniciado en Amán la que es su tercera gira por Oriente Próximo y confía en que sirva para seguir sumando fuerzas con los países de la región para parar el conflicto en Gaza y para la materialización del Estado palestino.
En una declaración tras su llegada a Jordania, ha asegurado que inicia esta gira que le llevará también a Egipto con “un ánimo reforzado para dar un nuevo impulso a la paz en una región cuya población sufre cada día las consecuencias de un conflicto que entre todos tenemos que parar”. España quiere aprovechar la “amistad” y la “sintonía” que tiene con Jordania y Egipto y con los países árabes “para dar otro decidido impulso a ese objetivo de la paz”.
Como en sus anteriores visitas a Líbano e Irak en enero y a Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí en febrero, ha indicado que el objetivo no es otro que “sumar fuerzas con los países de la región”.
“Todos ellos son actores claves y países amigos de España y su proximidad al foco de conflicto les otorga una visión privilegiada” que el Gobierno quiere incorporar a sus esfuerzos “para buscar soluciones a esta espiral de violencia que dura ya demasiado tiempo”.
El ministro también ha indicado que hablará con sus interlocutores, tanto en Jordania como Egipto, sobre el compromiso expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer el Estado palestino en esta legislatura y “materializarlo también en un acto formal del Gobierno”.
Tanto Jordania como Egipto, ha incidido Albares, han apostado desde años al igual que España por la solución de los dos Estados, que el Gobierno insiste “ha llegado el momento de materializar de una vez”.
MOSTRAR SOLIDARIDAD CON LOS PALESTINOS
Por otra parte, ha indicado que con su visita también quiere mostrar la solidaridad de España con el pueblo palestino y con el resto de países de la región que se ven afectados por “una crisis que llama a sus puertas y que cada día se traduce también en un impacto en sus calles”.
En este sentido, tiene previsto visitar mañana en Amán un campo de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que ha vuelto a defender que es “indispensable e insustituible” de ahí la donación adicional de 20 millones de euros anunciada por el Gobierno la semana pasada y que viene a sumarse a los 13,5 millones que ha recibido la organización desde el pasado mes de noviembre.
“Nos preocupa extraordinariamente la situación y por eso hemos respondido con urgencia a la emergencia humanitaria que vive Palestina”, ha subrayado, incidiendo en que estos fondos no son sino “soluciones de emergencia que deben de ser la antesala de una solución definitiva, estructural, que la comunidad internacional debe de adoptar para materializar sin más demora la solución de dos estados”.
Albares ha iniciado su visita acudiendo al iftar, la cena con la que los musulmanes rompen el ayuno durante el mes del Ramadán, a invitación de su homólogo jordano, Ayman Safadi, quien ha tenido ese gesto de amistad con él. Ya el miércoles, ambos ministros mantendrán una reunión de trabajo en la que tendrán ocasión de repasar la situación en la región, al igual que las relaciones bilaterales.
- Te recomendamos -