MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de “gran noticia” el acuerdo sobre el Pacto Migratorio y de Asilo alcanzado bajo presidencia española de la UE y ha puesto en valor que si las llegadas de inmigrantes irregulares a España son inferiores a las de Italia o Grecia es porque cuenta con “buenos socios” para hacer frente a las mafias.
Así se ha pronunciado durante un acto de balance del semestre español organizado por la Fundación Alternativas. “Es un hito histórico”, ha resumido el ministro, incidiendo en que “no era nada fácil” llegar a un acuerdo puesto que en torno a la mesa los Veintisiete tenían “posiciones muy distintas”.
Albares ha reivindicado que, aunque “siempre estuvo en duda que se pudiera alcanzar”, los socios europeos también eran conscientes de que si no había acuerdo bajo presidencia española, dado el “liderazgo” de España en este ámbito no lo habría.
En este sentido, ha defendido que España cuenta con “mejores cifras” en cuanto a la llegada de inmigración irregular “porque tenemos buenos socios en la lucha contra las mafias” en comparación con el Mediterráneo Oriental, en la ruta hacia Grecia, o el Central, en la ruta hacia Italia.
Precisamente, el ministro visitó la semana pasada tres de estos socios en la lucha contra la inmigración irregular claves para España. Este fue precisamente uno de los temas que abordó en sus encuentros en Marruecos, Senegal y Mauritania, países de origen de embarcaciones que llegan esencialmente a las costas de las islas Canarias.
“Es una gran noticia que por fin tengamos un instrumento europeo para hacer frente a un problema europeo”, ha incidido el ministro, destacando que el acuerdo alcanzado la víspera “establece un buen equilibrio entre solidaridad y responsabilidad”.
España, ha sostenido, siempre ha asumido su “responsabilidad” como país de primera entrada, pero por parte de sus socios tiene que haber “solidaridad” puesto que quienes llegan a las costas españolas, italianas o griegas “se dirigen a Europa” y por tanto “el punto de entrada no es algo definitivo ni definitorio”. “Si el fenómeno europeo la respuesta solo puede ser europea”, ha resumido.
Por otra parte, ha resaltado la importancia de que se preserve el derecho de asilo para quienes necesitan protección frente a aquellos que llegan de forma irregular aunque “buscando mejorar sus vidas de forma legítima” y que serán expulsados. “Europa siempre tiene que estar dispuesta a ofrecer protección a aquellos que lo necesiten”, ha reivindicado.
- Te recomendamos -