Llama a Israel y Hamás a no “desaprovechar la oportunidad” y hacer que el alto el fuego sea permanente
BEIRUT, 15 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de “excelente noticia” la tregua pactada entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y ha adelantado que el Gobierno ya tiene lista ayuda humanitaria por valor de 24 millones de euros, que podría llegar a 50, en cuanto se permita la entrada masiva de asistencia al enclave costero.
“Es una excelente noticia”, ha señalado el ministro en declaraciones a la prensa en Beirut, donde se encuentra de visita oficial y le ha sorprendido el anuncio, felicitándose tanto del cese de los enfrentamientos como de la liberación de los rehenes en manos de Hamás tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.
“Esperamos que muy pronto esta noticia dé también paso a la posibilidad de que entre de manera masiva la ayuda humanitaria que tan necesaria es para los civiles palestinos en Gaza”, ha confiado. En este sentido, ha indicado que el Gobierno tiene ya listo “un primer paquete de 24 millones de euros, que puede alcanzar los 50 millones de euros muy rápidamente, para hacer frente a las necesidades más básicas de la población de Gaza”.
Por otra parte, ha expresado su deseo de que en el caso de la Franja, como también en Líbano donde hay vigente una tregua temporal entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá, estas se conviertan en permanentes.
En este sentido, ha aprovechado para hacer un llamamiento tanto a Hamás como al Gobierno de Benjamin Netanyahu “para que no desaprovechen esta oportunidad y para decirles que España”, al igual que Europa, “van a estar a su lado para conquistar un futuro en paz” porque “israelíes y palestinos tienen derecho a la paz, exactamente el mismo derecho”.
“Y es posible llegar a acuerdos, como se ha demostrado en estos momentos”, ha incidido, al tiempo que ha dejado claro que en su opinión los “más de 45.000 civiles palestinos muertos, casi 2.000 israelíes muertos, son suficientes”. “Ha llegado la hora de encarar las relaciones en Oriente Medio de otra manera”, también aquí en Líbano, ha remarcado.
En otro orden de cosas, el jefe de la diplomacia también ha felicitado a Qatar, Egipto y Estados Unidos, los tres países que han ejercido de mediadores entre Israel y Hamás, “por tantos meses de trabajo fructífero”. “Yo creo que este es un momento para felicitarse y este es un momento de esperanza”, ha aseverado.
“España no va a escatimar esfuerzos para acompañar la paz y permitir que se consolide, en Gaza y aquí en Líbano”, ha recalcado el jefe de la diplomacia, subrayando que la duración de la tregua “es el tiempo que tenemos para consolidarla y para que la paz sea definitiva”.
- Te recomendamos -