MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que los países árabes están “dispuestos” a reconocer el Estado de Israel si este accede a llevar a la práctica la solución de dos estados, lo que implicaría el reconocimiento de Palestina.
En una entrevista en la cadena BBC, recogida por Europa Press, Albares ha defendido una vez más la solución de los dos estados como la mejor vía para lograr la paz en Oriente Próximo y ha recordado que es algo que palestinos e israelíes han negociado “muchas veces” en el pasado.
“Todos sabemos cuál es la solución, es hora de implementarla”, ha defendido, asegurando que España trabaja con “todos sus amigos árabes en la región para garantizar que el día que eso ocurra todos ellos reconocerán a Israel y participarán para garantizar las legítimas reclamaciones de seguridad” de los israelíes.
Hasta ahora, ha precisado el ministro, “todo lo que me llega de ellos es que están dispuestos”. “Están dispuestos a normalizar, a reconocer a Israel, a garantizar su seguridad, siempre y cuando Israel también acceda a la implementación de la solución de dos estados”.
Cabe recordar que solo una minoría de los países árabes han reconocido a Israel como Estado. Además de Jordania y Egipto, que firmaron sendos acuerdos de paz en el pasado, en el año 2020 cuatro países árabes suscribieron los llamados ‘Acuerdos de Abraham’ por los que normalizaron su relación con el Estado judío: Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán.
Por otra parte, Albares ha defendido que el reconocimiento de Palestina el pasado 28 de mayo “tuvo un impacto real” porque dio “esperanza” a los palestinos y al mismo tiempo sirvió para “proteger” la solución de dos estados, poniendo en pie de igualdad de cara a una eventual negociación a israelíes y palestinos.
Preguntado sobre si considera que Israel es un aliado, el jefe de la diplomacia ha señalado que “Israel es un amigo de España y tenemos una relación excelente con el pueblo israelí”. En este sentido, ha esgrimido que todo lo que hace el Gobierno es también con la “seguridad de Israel” en mente. “No queremos ningún daño para Israel, al contrario, lo que queremos es un Oriente Próximo pacífico y estable para todos, incluido Israel”, ha remachado.
- Te recomendamos -