MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Alantra obtuvo un beneficio neto atribuido de 3,0 millones de euros en el primer semestre de 2024, lo que supone un descenso del 26,1% respecto a las ganancias de 4,1 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la compañía.
Los ingresos netos del grupo del primer semestre se redujeron un 9,3%, hasta los 76 millones de euros. Por líneas de negocio, la facturación por asesoramiento financiero cayó un 10,5%, hasta los 60,9 millones, en un entorno de mercado “aún adverso”.
“Tras dos años de baja actividad, el mercado global de M&A se recuperó un 20% en el primer semestre, impulsado por las operaciones de gran tamaño. Dicha mejora no llegó todavía al ‘mid-market’ (mercado de media capitalización), segmento en el que opera Alantra, donde se produjo una caída del 14% respecto al año anterior”, según explica la firma.
En gestión de activos, los ingresos fueron de 14,6 millones de euros, un 1% menos, por a la ausencia de comisiones de éxito. En este punto, Alantra explica que la actividad mundial de ‘fundraising’ (captación de fondos) sigue estando bajo mínimos en 2024, tras un 2023 en el que el volumen total de capital levantado cayó un 11,5%, hasta su nivel más bajo desde 2017.
Sin embargo, destaca que, a pesar de este contexto adverso, logró un crecimiento neto del 8,1%, hasta los 178 millones de euros, en los activos bajo gestión ‘fee-earning’ de su negocio de inversiones directas, lo que prevé que se traduzca en una mejora de las comisiones de gestión en el segundo semestre.
Los gastos de explotación del primer semestre aumentaron ligeramente un 1,3% hasta los 80,9 millones de euros, principalmente por los costes asociados a las medidas de eficiencia del grupo.
A 30 de junio de 2024, la firma mantenía un “sólido balance”, con 110,6 millones de euros de caja y activos asimilables a caja y activos líquidos y 40,6 millones en cartera atribuible de inversiones en productos gestionados por el grupo. Además, no tiene apalancamiento financiero. Por último, el patrimonio neto atribuido se situaba en los 279,8 millones de euros.
ACTIVIDAD
En asesoramiento financiero, Alantra cerró 62 operaciones, con una caída del 26%, en el primer semestre de 2024, de las cuales 29 –un 19% menos– en el mercado de fusiones y adquisiciones, con un volumen de 2.600 millones de euros, un 13% más.
Entre las operaciones más destacadas, la firma destaca el asesoramiento ofrecido a Vandemoortele en la adquisición de Banneton Bakery, a Orange Bank en la venta de su plataforma tecnológica a Ibercaja y a Next Geosolutions en su salida a bolsa, que se convirtió en la mayor empresa cotizada en Euronext Growth Milan.
En Gestión de Activos, Alantra consiguió 150 millones de dólares (138 millones de euros) en compromisos para el vehículo EQMC de un importante fondo ‘endowment’ de Oriente Medio.
Asimismo, se anunció la desinversión de Frías Nutrición, compañía participada por el Private Equity Fund III, a Refresco, respaldada por KKR, PAI Partners y BCI.
- Te recomendamos -