Inicio España Al Sadr, clérigo chií, dice que no tomará parte en las elecciones...

Al Sadr, clérigo chií, dice que no tomará parte en las elecciones de Irak “mientras haya corrupción”

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El clérigo chií Muqtada al Sadr, una de las figuras más influyentes de Irak, ha anunciado este jueves que no participará en las elecciones legislativas que están programadas para octubre de este año y ha pedido un boicot para los comicios, alegando “corrupción”.

“Que todos sepan que mientras exista la corrupción, no participaré en un proceso electoral ineficaz que solo se preocupa por intereses sectarios, étnicos y partidistas, ajeno al sufrimiento del pueblo y las catástrofes que ocurren en la región”, reza un comunicado.

Al Sadr, que lidera el Movimiento Nacional Chií (anteriormente conocido como Movimiento Sadrista), ha “prohibido” a “las bases populares de los partidarios” de su formación que voten o se postulen, “ya que esto constituiría una ayuda al pecado”, mientras que ha recordado que en otras ocasiones les ordenó votar.

“¿Qué beneficio puede esperarse de la participación de los corruptos y serviles mientras Irak exhala sus últimos alientos tras la hegemonía de las potencias extranjeras y las fuerzas del estado profundo sobre todos sus aspectos?”, ha cuestionado.

Leer más:  El líder de Irán confirma que ha declinado la propuesta de Trump para negociar en persona

A mediados de marzo, Al Sadr instó a sus partidarios a prepararse para las elecciones de 2025, abogando por votar con cautela y advirtiendo de que algunas de las decisiones electorales podrían agravar la corrupción y la pobreza, según informa el portal de noticias Rudaw.

En las elecciones parlamentarias iraquíes de octubre de 2021, los sadristas fueron la principal fuerza, consiguiendo 73 de los 329 escaños del Parlamento. Sin embargo, sus esfuerzos por establecer un Gobierno de “mayoría nacional” junto a aliados suníes y kurdos fracasaron por el bloqueo de sus rivales del Marco de Coordinación, alianza también chií. Tras ello, sus diputados abandonaron sus escaños en protesta por la falta de soluciones a la crisis política.


- Te recomendamos -