MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Al menos tres personas han resultado heridas por una revuelta registrada este viernes por la noche en una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y que ha obligado a activar un amplio dispositivo de seguridad.
Los incidentes comenzaron en la Penitenciaría del Litoral en torno a las 18.00 (hora local), cuando vecinos de la zona percibieron una serie de detonaciones similares a las de armas de largo alcance, informa el diario ecuatoriano ‘El Universal’. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, también ha informado en Twitter de “sonidos” que se asemejan a “armas de fuego” en varios de los pabellones.
El servicio penitenciario activó todas las alertas ante la posibilidad de que se produjese un enfrentamiento entre bandas y varias unidades de élite de la Policía irrumpieron en la cárcel para recuperar el control de las instalaciones.
La Policía logró posteriormente sacar a 15 agentes que permanecían retenidos en el interior, así como a familiares de reos que no pudieron salir en un primer momento. Pasada ya la media noche, se dio por “restablecido” el orden.
Las autoridades han confirmado que al menos un agente penitenciario ha resultado herido, así como dos de los reclusos de la cárcel. Familiares de los reos se han agolpado en las inmediaciones para tratar de conocer de primera mano la evolución de los incidentes.
Ecuador está inmerso en la realización de un censo para conocer cuántas personas hay en sus cárceles, en cumplimiento de una de las promesas del Gobierno de Guillermo Lasso para tratar de contener la violencia que periódicamente deja decenas de muertos.
Las autoridades estiman que más de 400 presos han fallecido en incidentes violentos desde el año 2020, lo que también ha derivado en críticas de organizaciones como la ONU.
- Te recomendamos -