Inicio España Al menos seis personas fallecieron y 15 resultaron heridas en las manifestaciones...

Al menos seis personas fallecieron y 15 resultaron heridas en las manifestaciones posteriores al comienzo de la nueva sesión del Parlamento en Mozambique

0

La ONU expresa su preocupación por los últimos acontecimientos y exige a las autoridades que respeten los derechos de los manifestantes

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas por arma de fuego durante las protestas de este lunes en las calles de Mozambique, como parte de la crisis política que vive el país tras las elecciones del 9 de octubre y coincidiendo con la toma de posesión de los diputados en la Asamblea Nacional.

La cifra ha sido facilitada por la plataforma electoral Decide, que ha informado de tres muertos en la provincia de Zambezia y de tres más en la de Inhambane. Las protestas de este lunes forman parte de la jornada de tres días de huelga que han convocado los seguidores del candidato presidencial Venancio Mondlane en vísperas de la toma de posesión este miércoles del nuevo presidente, Daniel Chapo.

Decide ha precisado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que desde el origen de las manifestaciones a finales de octubre, son ya más de 300 los fallecidos como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad, además de 600 heridos, la gran mayoría de ellos por armas de fuego, y hasta 4.220 detenidos, los dos últimos este lunes en Maputo, la capital.

Leer más:  Miles de manifestantes en Israel exigen la liberación de los rehenes y el cese de las hostilidades

Este lunes, la Policía utilizó gases lacrimógenos y fuego real para disolver las movilizaciones que se habían organizado para protestar por la toma de posesión de los nuevos diputados de la Asamblea, en un acto en el que no estuvieron los partidos de la oposición, salvo el Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), que apoyó a Mondlane en las elecciones.

La participación de Podemos en el acto ha sido calificado de “traición” por parte del propio Mondlane y por sus seguidores, cuando surgen ya las primeras acusaciones de soborno hacia el liderato del partido, que ha pasado de ser extraparlamentario a ser la principal fuerza de la oposición tras el 9 de octubre.

La comisión electoral dio la victoria a Chapo, del oficialista Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo) en los comicios del 9 de octubre de 2024 con el 65 por ciento de los votos, muy por delante del 24 por ciento recabado por Mondlane, quien afirma haberse impuesto con en el 53 por ciento de las papeletas.

Leer más:  La familia de la mujer asesinada en Retamar (Almería) indica que la víctima estaba embarazada y solicitan "cadena perpetua"

DENUNCIAS DE NACIONES UNIDAS

Desde Naciones Unidas han vuelto a expresar su preocupación por el devenir de la crisis política en Mozambique durante estos meses y han exigido a las autoridades locales que respeten los derechos fundamentales de quienes están participando en las protestas, en vísperas de la toma de posesión este miércoles de Daniel Chapo.

“Es fundamental que se respete y facilite la libertad de reunión pacífica, y que las fuerzas de seguridad se abstengan de hacer un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza”, ha reclamado el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, Seif Magango.

Asimismo, ha instado a las partes interesadas a “tomar medidas para rebajar la tensión y resolver pacíficamente cualquier conflicto electoral”, así como a las autoridades estatales a investigar los abusos que se han cometido estos meses.

“Que los responsables comparezcan ante la justicia”, ha dicho Magango, quien ha puesto a disposición de Mozambique todos los mecanismos de Naciones Unidas para garantizar la rendición de cuentas de quienes han cometido abusos, así como los derechos fundamentales de su población.

Leer más:  Díaz afirma que no tiene "ninguna preocupación" por el ultimátum de Junts: "Es necesario dialogar mucho y llegar a acuerdos"

“Los Derechos Humanos son fundamentales para crear soluciones sostenibles, hacer frente a las injusticias y abordar las causas profundas de los conflictos”, además de ser “la base del desarrollo sostenible, la paz y la seguridad”, ha dicho.


- Te recomendamos -