MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Al menos una decena de personas han muerto y otras 23 han resultado heridas a causa de una fuerte tormenta en las regiones de Odesa, Mikolaiv, Járkov y Kiev durante el último día, una borrasca que ha afectado significativamente a la zona del mar Negro y ha llevado a las autoridades de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, a declarar el estado de emergencia.
El ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, ha indicado en un mensaje difundido a través de Telegram que cinco personas han fallecido en Odesa y otras quince han resultado heridas en la zona, donde también se han visto afectadas varias carreteras, que han tenido que ser cortadas.
Asimismo, varias personas han muerto y otras dos han resultado heridas en Mikolaiv, donde el tráfico “sigue topándose con dificultades” en algunas áreas. En total, miles de personas han necesitado ayuda por parte de los servicios de emergencia.
Previamente, las autoridades habían informado de la muerte de al menos cinco personas en Odesa por la tormenta, que afecta a numerosas regiones del país. “Desde esta mañana estoy recibiendo informes sobre la situación en nuestras regiones afectadas por el mal tiempo. Casi 1.500 poblaciones de 17 regiones se quedaron sin electricidad. (…) Desgraciadamente, hay víctimas. El mayor número se registra en la región de Odesa: cinco personas fallecidas. Mis condolencias a las familias y amigos”, ha informado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Además, ha asegurado que las autoridades nacionales, regionales y locales están trabajando para restablecer el suministro eléctrico en todo el territorio y ha agradecido tanto a los trabajadores de servicios públicos como a los voluntarios por su labor.
“El epicentro del ciclón se está desplazando hacia las regiones septentrionales: estamos preparados para ayudar en todas partes. También se ha informado de ayuda a los conductores en las carreteras bloqueadas. Doy las gracias a los voluntarios que ayudan a la gente en las comunidades. Es muy importante cuidar de los que viven solos, ayudar a los ancianos”, ha añadido.
Por su parte, las autoridades rusas de la península de Crimea han procedido a declarar el estado de emergencia ante la violencia de la tormenta, tal y como ha confirmado el gobernador, Sergei Aksenov, en declaraciones a la agencia de noticias TASS. Así, ha lamentado que casi un centenar de viviendas se han visto afectadas por las inundaciones.
El lunes, tanto las autoridades rusas como ucranianas alertaron de que el temporal, con fuertes rachas de viento, ha dejado a miles de personas sin suministro eléctrico y al menos un muerto y cinco heridos en la península de Crimea.
- Te recomendamos -