MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Al menos 40 personas han sido detenidas en una manifestación con miles de asistentes celebrada frente al Tribunal del Distrito Occidental de Seúl convocada para protestar por la detención del expresidente Yoon Suk Yeol, investigado por la fallida declaración de la ley marcial que provocó su destitución.
Siete de los detenidos han sido trasladados a la comisaría de Mapo acusados de agresión contra policías y obstrucción de tareas oficiales. Uno de ellos ha sido acusado de obstrucción especial de tareas oficiales por atacar a un policía con un vehículo, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Otras 22 personas están acusadas de incursión ilegal por saltar la valla de la sede del tribunal donde se estaba revisando la detención de Yoon y diez más están acusadas de atacar un vehículo de la fiscalía. Otra más está acusada de agredir a un periodista.
Los simpatizantes de Yoon han mantenido la concentración ante el tribunal durante todo el día del sábado coreando consignas como “¡Destitución ilegal!” o “¡Liberad al presidente!”.
Mientras, dentro, Yoon ha testificado en una sesión que ha durado desde las 14.00 horas (6.00 hora peninsular española) hasta las 18.50 horas. Después Yoon ha regresado al centro de detención de Uiwang, a unos 20 kilómetros al sur de Seúl, donde permanece desde su arresto el pasado miércoles a la espera de la decisión judicial sobre la legalización de su arresto.
Yoon ha comparecido vestido con traje y ha hablado durante unos 40 minutos más cinco minutos más de su alegato final antes de la conclusión de la vista.
“El presidente se ha explicado con sinceridad y ha respondido sobre los hechos, las pruebas y las cuestiones legales”, ha explicado el abogado de Yoon, Yun Gap Geun, en declaraciones a la prensa desde el tribunal. “Vamos a esperar tranquilamente hasta que haya una decisión judicial”, ha añadido. Está previsto que la decisión se anuncie a primera hora del domingo.
Si el tribunal dicta la detención formal de Yoon, la investigación podrá mantenerlo detenido durante otros 20 días en los que podrá trasladar el caso a la fiscalía para presentar cargos formales. Si por el contrario la rechaza, Yoon quedará en libertad.
Mientras, a nivel político, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó el viernes una propuesta del opositor Partido Democrático (PD) para crear una comisión de investigación sobre la labor del expresidente Yoon y la fallida declaración de ley marcial.
La iniciativa ha sido aprobada por 188 votos a favor y 86 en contra. El gobernante Partido del Poder Popular (PPP) ha votado en bloque contra la investigación, pero no ha podido impedir esta investigación.
El texto aprobado no incluye la formulación inicial que acusaba a Yoon de “traición” por intentar provocar deliberadamente una guerra con Corea del Norte.
- Te recomendamos -