MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Al menos 23 niños y adolescentes entre 11 y 17 años fueron asesinados a manos de las fuerzas de seguridad iraníes durante las protestas de finales de septiembre, según denunció este viernes Amnistía Internacional (AI).
De hecho, la organización recoge en un documento un listado exhaustivo de los nombres de estos menores y de las circunstancias que rodearon sus muertes, fruto de una investigación exhaustiva y de la consulta de material audiovisual.
Todos ellos participaban en las protestas desatadas tras la muerte bajo custodia policial de la joven kurda de 22 años Mahsa (Zhina) Amini, detenida por ‘llevar el velo de forma incorrecta’.
Según los datos disponibles, los menores representan el 16% de las 144 personas muertas de las que se tiene constancia durante las protestas.
Fueron 16 varones entre 11 y 17 años y 3 chicas (dos de 16 y una de 17), indicó AI.
Al menos siete de los chicos fallecieron por disparos directos contra órganos vitales; 10 lo hicieron a causa de heridas también de disparo, y dos murieron tras ser alcanzados con proyectiles metálicos. Las tres chicas y el último varón menor fallecieron a causa de los golpes recibidos a manos de las fuerzas de seguridad.
Amnistía acusó a las autoridades iraníes de difundir “falsos relatos” respecto a la muerte de estos menores y exigió una investigación independiente para depurar responsabilidades.
- Te recomendamos -