
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Al menos 22 miembros de un grupo insurgente maoísta han muerto este jueves en una serie de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de India durante las últimas horas en el céntrico estado de Chhattisgarh, que se han saldado también con la muerte de un agente de Policía.
Las fuerzas de seguridad han informado de que 18 de los rebeldes han muerto en el distrito de Bijapur, mientras que otros cuatro han fallecido en áreas de Kanker durante una serie de combates que see enmarcan en las operaciones puestas en marcha contra la guerrilla, según informaciones recogidas por el diario ‘The Hindustan Times’.
Así, el Ejército se ha incautado de “grandes cantidades” de armamento y munición. El ministro del Interior del país, Amit Shah, ha alabado la actitud de los militare, que han logrado “un gran éxito” con sus operaciones.
“El Gobierno de (Narendra) Modi está trabajando sin resuello para hacer frente a los naxalitas y sigue adelante con su política de tolerancia cero contra los rebeldes que no se rinden a pesar de todas las facilidades ofrecidas para su inclusión. El país estará libre de naxalitas antes del 31 de marzo del próximo año”, ha puntualizado en un mensaje difundido a través de redes sociales.
La guerrilla maoísta se levantó a finales de la década de 1960 en defensa de los derechos de los agricultores pobres y de los campesinos sin tierras en varios estados del centro y el este de India. Desde entonces, el fenómeno ha persistido en algunas zonas del país.
La insurgencia se vio inspirada por las ideas de Mao Zedong y su objetivo era derrocar al gobierno central y establecer un Estado socialista, entre otras cuestiones. En septiembre de 2024, el propio Shah dio un ultimátum al grupo, al que exigió dejar la violencia y deponer inmediatamente las armas.
- Te recomendamos -