MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Al menos 20 civiles han muerto en nuevos ataques perpetrados por la junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado que tuvo lugar en febrero de 2021 contra zonas de Mandalay y Shan, situadas en el centro del país.
Los bombardeos, que han sido perpetrados a lo largo del fin de semana, han golpeado un hospital de Kyaukme, en el norte del estado de Shan, el cual se encuentra bajo el control de los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional Taang (TNLA), que forma parte de la alianza insurgente de las Tres Hermandades.
El TNLA, que ha indicado que todos ellos son civiles, ha señalado que al menos dos de los fallecidos son niños. Asimismo, decenas de personas han resultado heridas y han tenido que ser ingresadas. Una trabajadora sanitaria del hospital ha relatado en declaraciones al portal de noticias Irrawaddy que uno de los proyectiles cayó e una habitación trasera del centro hospitalario.
Así, ha explicado que un paciente ha muerto cuando estaba siendo evacuado, además de dos de las trabajadoras. “Mis compañeras murieron inmediatamente”, ha dicho antes de afiramr qeu “muchos han resultado heridos de gravedad y presentan fracturas de huesos.
El TNLA se hizo con el control de Kyaukme el pasado mes de agosto durante una segunda fase de la ‘Operación 1027’ puesta en marcha por la alianza rebelde para hacer frente al régimen birmano.
Por otra parte, unas 17 personas han muerto en otro ataque contra la localidad de Myungyaing, en Manadaly, también a causa de las bombas, que han caído en zonas cercanas a un colegio. Al menos 16 de ellos murieron sobre la marcha, mientras que una víctima mortal falleció poco después de ser trasladado a un centro médico.
- Te recomendamos -