La Policía constata al menos cuatro muertos y 34 heridos por una explosión bajo investigación en el estado de Borno
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Al menos 13 personas han muerto en Nigeria durante las primeras 24 horas de la serie de protestas nacionales convocadas contra la gestión económica del Gobierno nigeriano, según estimaciones de la ONG Amnistía Internacional que todavía no han sido verificadas por las autoridades del país africano.
La Policía Nacional solo ha confirmado al menos cuatro muertos y 34 heridos, muchos de ellos graves, por una explosión ocurrida durante una concentración en el estado de Borno, según ha hecho saber el inspector general, Kayode Egbetokun, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Las protestas, denominadas #EndBadGovernance (Fin a la mala gobernanza) están ocurriendo en las principales ciudades del país y, este mismo viernes, la Policía de la capital del país, Abuya, ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a grupos de manifestantes concentrados en el puente de Berger.
De acuerdo con Amnistía, al menos seis personas han muerto en Suleja, cerca de la capital, y hay que sumar otros cuatro muertos en la ciudad de Maiduguri, en el noreste del país y otros tres en Kaduna, en el noroeste.
La Policía del estado de Katsina ha confirmado la detención de al menos 50 personas solo en la región, de acuerdo con el portavoz policial Abubakar Aliyu en comentarios recogidos por el portal de noticias PR Nigeria. El diario Premium Times, por su parte, confirma incidentes violentos en las ciudades de Kano, Gombe, Yobe, y el estado de Níger.
Las protestas tienen su origen en el aumento de los precios de la gasolina, los alimentos y la electricidad, que ha llevado la inflación a su nivel más alto en casi tres décadas. Los manifestantes culpan a las reformas introducidas por el presidente del país, Ahmed ‘Bola’ Tinubu desde que asumió el cargo en mayo del año pasado, entre ellas la eliminación de los subsidios y la relajación de los controles cambiarios que han debilitado la moneda nacional, la naira.
La administración de Tinubu ha suspendido los aranceles de importación sobre alimentos básicos, medicamentos y otros artículos esenciales durante seis meses para reducir los precios y ha duplicado con creces el salario mínimo del país, pero ello no ha apaciguado a los manifestantes, entre los cuales, denuncia la Policía, hay alborotadores que están arrasando con todos los negocios que ven a su paso.
“Han destruido comisarías de Policía, ha habido intentos de apoderarse de casas gubernamentales, han saqueado infraestructuras gubernamentales, varios almacenes y tiendas que, en varios casos, han quedado completamente destruidos”, ha declarado el inspector general de la Policía nigeriana en su comunicado.
Amnistía Nigeria, por su parte, denuncia que sus primeras investigaciones muestran que las fuerzas de seguridad nigerianas “han empleado deliberadamente tácticas diseñadas para matar” durante sus operaciones contra los manifestantes.
“La actitud ilegal de las agencias de seguridad nigerianas, que están empleando armas de fuego como herramienta táctica para gestionar las tareas de contención de las protestas, debe terminar inmediatamente”, ha añadido la ONG.
- Te recomendamos -