MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El embajador de China en Francia, Lu Shaye, ha provocado una respuesta furibunda por parte de Ucrania y de los países bálticos al cuestionar, durante una entrevista con la cadena TF1, que los países post-soviéticos no tienen “estatus efectivo” ante el Derecho Internacional.
El diplomático adujo que “no existe un acuerdo internacional que materialice su estatus como país soberano” y no pudo dar una respuesta concreta cuando se le preguntó si “Crimea forma parte de Ucrania”.
El embajador de Ucrania en Francia, Vadim Omelchenko, respondió en su cuenta de Twitter destacando la diferencia entre estas declaraciones y la postura oficial de Pekín sobre el conflicto.
Pekín, cabe recordar, es un estrecho socio político y comercial de Rusia, pero desde el principio del conflicto ha defendido la integridad de Ucrania frente a la invasión rusa y ofrecido la apertura de un proceso de mediación de paz.
“O este hombre tiene problemas obvios con la geografía”, ha respondido el embajador ucraniano, “o sus declaraciones contradicen la posición de Pekín ‘sobre los esfuerzos para restaurar la paz en Ucrania sobre la base del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU'”.
También el ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, ha manifestado su malestar. “Son declaraciones completamente inaceptables. Esperamos una explicación de la parte china y la retractación completa de esta declaración”, ha hecho saber en Twitter.
Su homólogo estonio, Margus Tsahkna, también ha protestado en declaraciones recogidas por el portal Delfi. “Es triste que un representante de la República Popular China tenga tales puntos de vista. Tal posición es incomprensible”, ha manifestado.
- Te recomendamos -