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Air Europa confía en salir este año de números rojos y asegura que si existen pérdidas, “serán mínimas”

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La compañía se ve capacitada “para seguir adelante” tras los buenos resultados registrados

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, confía en que la aerolínea del Grupo Globalia logre salir de ‘números rojos’ este año y asegura que si existen pérdidas para la compañía, éstas sean “mínimas”. Respecto a la negociación empresarial para la fusión de IAG, asegura que el proceso sigue su curso y que Iberia tiene un acuerdo en exclusiva hasta marzo, sin dar más detalles sobre la evolución de la misma.

La aerolínea Air Europa prevé cerrar el segundo semestre del año con un beneficio “histórico” de 160 millones de euros. Unas cifras que para la compañía dirigida desde junio por Jesús Nuño de la Rosa sirven para mantener una perspectiva positiva de cara a 2023, afrontando el último tramo del año con una notable recuperación tanto a nivel financiero como operativo, que les hace prever una posible salida de números rojos tras dos años muy complicados derivados de la pandemia.

Los buenos resultados obtenidos a lo largo del año se reflejan tanto en el incremento de la oferta de plazas disponibles como en el aumento del número de pasajeros y la ocupación. Y es que la aerolínea del Grupo Globalia está consiguiendo mayor volumen de viajeros con menos flota gracias a los altos factores de ocupación en sus aviones.

Por todo ello, la previsión de cierre del segundo semestre de 2022 es alcanzar unos ingresos por encima de los 1.200 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 160 millones de euros.

La aerolínea del grupo Globalia situaría así el balance del ejercicio en una situación cercana al equilibrio económico, según asegura su equipo gestor en una entrevista concedida a Europa Press.

“La valoración es muy positiva. Son unos resultados donde se han cumplido los deberes que es lo más importante”, afirmó Jesús Nuño de la Rosa, quien confía en salir de ‘números rojos’ este año.

“Estamos en números justos pero confiamos en que si se pierde, se pierda poco, con un Ebitda, por supuesto, positivo”, aseguró el directivo recordando que el año pasado las pérdidas fueron de 304 millones de euros.

“Este año si existen pérdidas serán mínimas”, confirmó asegurando no obstante que aún hay mucha volatilidad en estos últimos meses del año. Las pérdidas netas ascendieron a 304,3 millones en 2021, que se sumaron a los ‘números rojos’ de 427,7 millones de 2020, en contraste con el beneficio de 27,7 millones de 2019.

Las expectativas positivas de la compañía para el cierre del año se fundamentan en los resultados obtenidos en el tercer trimestre, en los que se ha registrado un Ebitda superior a los 87 millones de euros, un 237% más con respecto al mismo periodo del año anterior y un 27% más que en 2019. Las perspectivas para el cuarto trimestre son igualmente positivas, con un Ebitda estimado cuatro veces superior al de 2021.

PERSPECTIVA POSITIVA.

Con todo ello, Air Europa mantiene una perspectiva para el próximo año “positiva”, basada “en una apuesta a largo plazo por la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones”.

Las reservas para el primer trimestre de 2023 apuntan a nuevos crecimientos para la compañía. Según Nuño de la Rosa, las reservas del primer trimestre hasta Semana Santa “van muy bien”, y eso les hace ser “esperanzadores” respecto al año completo.

“Pinta muy bien, las perspectivas son muy positivas a pesar de la incertidumbre a nivel global”, aseguró con satisfacción el directivo, que lleva casi cinco meses al frente de la empresa.

Desde la compañía, se insiste en una “notable recuperación” de sus cuentas financieras en un momento especialmente importante en que la familia Hidalgo está negociando el precio definitivo del acuerdo con IAG.

El equipo directivo que lideran Jesús Nuño de la Rosa y Richard Clark asegura que la compañía cuenta con una “sólida posición de liquidez”, que hace innecesaria nueva financiación en estos momentos y además se cumplirán todos los compromisos adquiridos.

“Nuestro objetivo de 2023 es cumplir con todos nuestros compromisos y, a priori, si todo va sobre la hoja de ruta, no necesitaremos más financiación”, confirmó el directivo a Europa Press.

En estos momentos IAG, el grupo de aerolíneas al que pertenece Iberia, se ha hecho con un 20% del capital de Air Europa tras la conversión en acciones del crédito de 100 millones de euros que otorgó a Globalia el pasado mes de marzo.

Las previsiones son conseguir el 80% restante antes del cierre del primer trimestre del próximo año. El CEO de IAG, Luis Gallego, aseguraba la semana pasada ante la prensa que en las negociaciones abiertas “lo normal es que IAG trate de rebajar algo el precio y Globalia intente subirlo, pero lo importante es que los términos de la operación interesen a ambas partes”.

Desde Air Europa no se pronuncian al respecto, aseguran que las negociaciones siguen en marcha y no hay ninguna novedad. “Han convertido el 20% y tienen exclusividad hasta marzo, eso es todo”, reiteró Nuño de la Rosa, afirmado que con los resultados ofrecidos se ven “capacitados para seguir adelante”.

UNIFICAR FLOTA Y POTENCIAR EL HUB.

De momento, la compañía pilotada por Nuño de la Rosa se centrará en unificar la flota y potenciar el hub de Madrid, que es considerado “vital” para la compañía.

Respecto a la flota, la aerolínea completará su plan de unificación de flota el año próximo gracias al acuerdo estratégico alcanzado recientemente con Boeing y que supondrá el empleo exclusivo de modelos de este fabricante.

Además, los acuerdos con AerCap y Avolon permitirán la incorporación de nuevos Boeing 787 Dreamliner y 737 MAX. Este último modelo, que comenzará a volar a partir de 2024, convertirá a Air Europa en la primera compañía española en operar esta aeronave.

Por lo que se refiere el hub de Madrid, este es considerado “estratégico” para la compañía. Así, las previsiones son que las operaciones realizadas desde el hub madrileño permitirán doblar la facturación prevista para el segundo semestre con respecto a 2021.

Precisamente el objetivo de la unión con Iberia era convertir el hub de Madrid en un gran centro de conexiones internacional compitiendo ‘mano a mano’ con otros grandes aeropuertos europeos, pues ambas aerolíneas son compañías muy fuertes en la región de Latinoamérica.

El problema es que desde Bruselas no se entienda esto como una posición de monopolio y se acabe imponiendo concesiones (remedies) inasumibles, que dejen en vía muerta esta histórica operación en el sector aéreo español.


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