MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno etíope que conceda a un equipo de observadores independientes acceso “sin restricciones” a la región de Amhara, en el norte del país, entre informaciones de posibles violaciones de los DDHH durante el estado de emergencia declarado en la región, asolada por combates entre el Ejército y las milicias Fano.
Concretamente, Amnistía se refiere a un ataque aéreo ocurrido esta semana que podría haber dejado numerosas víctimas mortales y a la presunta comisión de tres matanzas en las zonas de Finote Selam, Shewa Robit y en los alrededores de la capital del estado, Bahir Dar.
Amnistía pide así al Gobierno que permita la entrada de esta misión, que estaría compuesta por integrantes de la Comisión Independiente de Expertos sobre Derechos Humanos en Etiopía, así como de medios de comunicación, ha propuesto el director regional de Amnistía para el Este y el Sur de África, Tigere Chagutah.
Todo ello en el marco de la declaración el pasado 4 de agosto de un estado de emergencia que permanecerá durante seis meses en vigor y durante el cual los militares dispondrán de competencias prácticamente sin restricciones para detener sospechosos sin órdenes judiciales o prohibir cualquier tipo de actividad pública.
Amnistía hace especial hincapié en una prerrogativa en particular: el cierre de cualquier medio de información que actúe “en contra de la proclamación del estado de emergencia”, según el texto oficial y que, para la ONG, es una normativa “mal definida y sin ningún tipo de supervisión judicial”.
- Te recomendamos -