MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lanzó este viernes una consulta pública sobre un proyecto de real decreto que modificará la normativa para el reconocimiento de entidades asociativas prioritarias (EAP), cuyo objetivo es impulsar la creación de nuevos proyectos de integración asociativa para que aumente la concentración de la oferta en origen y hacerla más competitiva, tanto en el mercado nacional como internacional, según informó en un comunicado el departamento que dirige Luis Planas.
Este proyecto de norma modifica el Real Decreto 550/2014, que recoge los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento, inscripción y baja de las EAP, previsto en la Ley 13/2013 de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.
Los cambios que se proponen incluir flexibilizan los requisitos de supraautonomía y de comercialización conjunta e introducen mejoras técnicas en el procedimiento de reconocimiento.
Las modificaciones propuestas ahora se suman a las ya realizadas el pasado mes de noviembre, a través de la Orden APA/1056/2022, que en el primer anexo establece los volúmenes mínimos de facturación requeridos para acceder al reconocimiento como EAP, tanto en la modalidad por producto como en la modalidad genérica.
Estos volúmenes fueron revisados mediante la citada orden, de tal manera que el reconocimiento genérico pasa a ser el principal sistema de reconocimiento, contemplándose el reconocimiento por producto únicamente para una serie de sectores en los que existe una clara especialización.
Agricultura explica que este conjunto de iniciativas tiene como fin continuar con el impulso de proyectos de integración asociativa de ámbito supraautonómico a través del reconocimiento de nuevas EAP. “Todo ello con la finalidad de contribuir a conseguir cooperativas mejor dimensionadas, con capacidad de concentrar la oferta y de adquirir un mayor poder de negociación en la cadena alimentaria y, de esta forma, fomentar la economía social y la competitividad, modernización, internacionalización y sostenibilidad del sector agroalimentario español”, concluye el comunicado.
- Te recomendamos -