MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El tirador ondarrutarra (Bizkaia) Ager Solabarrieta se ha proclamado subcampeón de Europa en Rotterdam (Holanda) en la modalidad de pie diez metros para personas con discapacidad visual tras una emocionante final.
Solabarrieta, que se clasificó por la mañana en primera posición y haciendo récord del mundo con 578.1 puntos, comenzó la final a la par que la polaca Barbara Moskal, que se alzó con la primera posición. Tras la primera ronda de eliminación, el ondarrutarra descendió posiciones, colocándose en una situación delicada. Pero con cabeza fría y demostrando gran templanza, fue subiendo de nuevo posiciones y superando a sus rivales.
Primero se midió con el croata Fran Skracic, marcando dos tiros impecables que provocaron la eliminación de éste y que le valieron para ascender hasta la tercera posición, manteniéndose en la lucha por las medallas. En la siguiente ronda se midió en la lucha por el bronce ante el francés David Dulin. Solabarrieta, haciendo muestra de su certera puntería, dio la vuelta a los puntos y, tras empatarle en el primer tiro, se colocó por delante de Dulin en el segundo asegurándose la medalla de plata.
Una emocionante final en el que el tirador vasco, acompañado de su mujer y guía, Maite Badiola, ofreció una vibrante competición anotando 205.2 puntos. Finalmente, en el podio le acompañaron la polaca Barbara Moskal (oro) y el francés David Dulin (bronce). La malagueña, Sonia Rivero finalizó en séptima posición.
La plata de Ager Solabarrieta se suma a las 11 medallas que acumulaba el equipo español en el Campeonato Paralímpico de Rotterdam. La competición de tiro con carabina continúa el próximo domingo 20 de agosto en la modalidad de tendido en la que, de nuevo, los tiradores de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), harán gala de su puntería.
Quizás pueda parecer curioso hablar de un deporte de puntería para personas ciegas. Esto se ha conseguido en el tiro olímpico manteniendo el fondo del deporte intacto y únicamente sustituyendo el sentido de la vista por el del oído.
Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá “oír” la “ayuda” sobre la diana en los auriculares que está utilizando.
- Te recomendamos -