Alertan de consecuencias “catastróficas” para 4,1 millones de personas si expira el mandato
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Diversas agencias de Naciones Unidas han reclamado al Consejo de Seguridad una nueva prórroga de la entrega transfronteriza de ayuda en Siria y han alertado de las consecuencias “catastróficas” para 4,1 millones de personas en caso de que expire el acuerdo, algo que tendrá lugar en poco más de una semana.
“Si el Consejo (de Seguridad de la ONU) fracasa a la hora de extenderlo, las consecuencias serán catastróficas para 4,1 millones de personas en zonas no controladas por el Gobierno. La mayoría de ellos son mujeres y niños que necesitan ayuda para sobrevivir en el punto álgido del invierno y en medio de un grave brote de cólera”, han afirmado los firmantes.
Así, han afirmado que “sin operaciones transfronterizos de la ONU, millones de personas, especialmente las que llevan años desplazadas en múltiples ocasiones, no tendrán acceso a comida y alimento, ayuda para hacer frente a las duras condiciones del invierno, vigilancia, tratamiento y capacidades de prueba para contener el cólera, agua potable y protección contra la violencia de género”.
“Un fracaso por parte del Consejo a la hora de extender la resolución implicará además que el Mecanismo de Monitorización de la ONU dejará de funcionar, lo que pondrá fin al sistema de verificación de la ONU de la naturaleza humanitaria de las entregas en la frontera”, han advertido.
“Nuestra posición sigue siendo consistente y clara. La ayuda humanitaria y los servicios de protección deben poder siempre llegar a los que los necesitan a través de la ruta más segura, directa y eficiente”, han puntualizado, antes de agregar que en 2022 se entregó ayuda a 2,7 millones de personas al mes a través de la frontera con Turquía.
En este sentido, han recalcado que el año pasado también reforzaron la entrega de ayuda, “desde zonas controladas por el Gobierno a través de líneas de frente hasta el noroeste del país, entregando alimentos, sanidad, educación y otros suministros a miles de personas en situación de necesidad”.
“Estamos decididos a mantener y expandir estas entregas y pedimos a los actores un acceso humanitario sin restricciones, sostenido y predecible a zonas del noroeste de Siria desde áreas controladas por el Gobierno”, han manifestado, si bien han reconocido que estas entregas, “si bien son efectivas, no pueden igualar la escala y alcance de las operaciones transfronterizas, que seguirán siendo indispensables”.
Por ello, han lamentado que la última prórroga fuera sólo de seis meses, en comparación con los doce meses aprobados previamente, lo que ha derivado en “desafíos logísticos y operativos adicionales, un aumento de los costes operativos y dificultades de capacidad a socios humanitarios a la hora de ayudar a las personas en situación de necesidad”.
Los firmantes son el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths; el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino; el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi; la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Catherine Russell; el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley; y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en julio extender otros seis meses la entrega transfronteriza de ayuda humanitaria desde Turquía después de que Rusia –que había votado en contra durante el fin de semana– diera el visto bueno al documento.
- Te recomendamos -