MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno talibán afgano y las autoridades paquistaníes han acordado la formación de una comisión para resolver cualquier conflicto que surja relacionado con la Línea Durand, una demarcación fronteriza poco clara que data de la época colonial en la que son frecuentes los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad de ambos países.
“Cualquier tensión que se produzca en cualquiera de los dos lados de la frontera se deberá resolver con diálogo. La comisión es el resultado de un acuerdo entre las dos partes”, ha indicado el encargado de negocios afgano en Islamabad, Sardar Ahmad Shakib, según informa la televisión afgana Tolo.
Los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad de ambos países son habituales y muchos de los vecinos de la zona han tenido que huir debido a la violencia.
Shakib ha asegurado que más de 2.500 refugiados afganos están detenidos por las fuerzas de seguridad paquistaníes y que están manteniendo contactos con Islamabad para intentar propiciar su liberación.
“Han pasado ya cuatro meses desde que Pakistán empezó a detener a nuestros compatriotas. Hasta ahora han sido detenidos al menos 2.000 refugiados afganos, incluidos mujeres y niños”, ha explicado Shakib.
La semana pasada se produjeron dos enfrentamientos armados entre las fuerzas del Emirato Islámico de Afganistán –nombre oficial del país desde la toma del poder por parte de los talibán– y las fuerzas paquistaníes con el resultado de varios muertos y heridos.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores paquistaní convocó el viernes al propio Shakib para “protestar enérgicamente” los últimos enfrentamientos, y de los que Islamabad ha acusado al movimiento fundamentalista.
La volátil frontera entre ambos países ha sido escenario de dos enfrentamientos en menos de siete días, el último de ellos el jueves, cuando una persona falleció y otras 15 resultaron heridas en la localidad paquistaní de Chaman, provincia de Baluchistán, en lo que el Gobierno paquistaní describió como un ataque “indiscriminado” de las fuerzas fronterizas talibán contra la población civil del otro lado de la frontera.
Por contra, los talibán aseguran que las fuerzas paquistaníes abrieron fuego contra sus efectivos cuando estaban instalando un puesto de control en territorio afgano, según fuentes del movimiento fundamentalista, bajo condición de anonimato, a la cadena afgana Ariana News.
- Te recomendamos -