MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Banco Central de Afganistán ha informado este martes de que un segundo paquete de 40 millones de dólares en efectivo ha llegado a Kabul después de que en la víspera se recibiera un primer envío con la misma cantidad por parte de Naciones Unidas, según ha recogido la agencia de noticias estatal Jaama.
“Para aclarar: la ONU ha aportado a Afganistán más de 1.000 millones de dólares durante el último año para proporcionar asistencia humanitaria vital a los millones de afganos que más la necesitan. El efectivo se deposita en un banco comercial. Los fondos no se entregan a las autoridades de facto ni al Banco Central de Afganistán”, ha señalado la Misión de Asistencia en Afganistán en Twitter.
Este banco, dirigido por funcionarios talibanes, ha agradecido la continuación de las donaciones en efectivo y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a proporcionar la ayuda humanitaria a través del sector bancario, según la citada agencia estatal.
Afganistán se encuentra sumido desde hace años en una crisis humanitaria ahondada desde la toma del poder por parte de los talibán en agosto de 2021, que derivó en una suspensión de la entrega de ayuda y la imposición de sanciones, incluida una congelación de activos del Banco Central de Afganistán.
Las autoridades instauradas por los talibán han reclamado en varias ocasiones que se retome la entrega de ayuda, mientras que la comunidad internacional está intentando canalizar estos esfuerzos para dar ayuda a la población sin que los fondos caigan en manos del grupo integrista, que además sigue buscando reconocimiento internacional.
- Te recomendamos -