Inicio España AEOPAS pide planes de gestión del riesgo de sequía y otro de...

AEOPAS pide planes de gestión del riesgo de sequía y otro de reducción de fugas con una subvención del 100%

0

Señala que la situación de las reservas ha mejorado, pero que la sequía no se ha superado en la mitad sur peninsular

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) ha reclamado planes de gestión del riesgo de sequía para municipios y otro de reducción de fugas. Así se ha expresado en su informe sobre la situación de sequía en España del primer trimestre del año hidrológico actual, publicado este lunes.

De esta manera, la asociación ha pedido impulsar la implementación de planes de gestión del riesgo de sequía en municipios para mitigar los efectos sociales y económicos de las mismas, promoviendo la participación ciudadana y la sostenibilidad hídrica mediante la planificación de recursos, el uso de aguas regeneradas y la adaptación al cambio climático.

A su vez, ha insistido en un plan de choque de reducción de fugas para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, mancomunidades, consorcios públicos y demás entes locales de ámbito supramunicipal titulares de los servicios de abastecimiento. Este deberá estar subvencionado al 100% a cambio de que los beneficiarios se auditen y elaboren un plan de gestión de activos para reducir “significativamente” sus pérdidas en el plazo de cinco años.

Más allá de ello, AEOPAS ha recomendado empezar a tomar nota de las “lecciones” de la sequía, ya que el cambio climático y la crisis de escasez de recursos hídricos condicionarán la gestión del agua en el futuro. Además, ha aconsejado avanzar en un cambio de modelo de gestión y uso del agua ya que, en su opinión, la gestión proactiva y coordinada será clave para enfrentar los retos hídricos del futuro.

Leer más:  El PSOE gana la Alcaldía de Cumbres Mayores (Huelva) después de una moción de censura respaldada por el PP

Entre sus sugerencias, ha subrayado que la demanda de agua en diversas zonas del país ha sobrepasado la disponibilidad del recurso, por lo que ha insistido en contener el gasto de agua y gestionarla para hacer frente a la escasez. En líneas generales, ha pedido una “nueva gobernanza del agua”.

Entre otras medidas concretas, la organización ha recalcado la necesidad de proteger las fuentes de suministro de agua dulce. En este aspecto, ha pedido aplicar la evaluación y gestión del riesgo de las zonas de captación y aumentar las labores de inspección y vigilancia por parte de las administraciones hidráulicas.

De cara al futuro, ha remarcado que la gestión de las sequías pasará por la digitalización y el acceso libre a la información sobre el consumo y reservas de agua, lo que a su juicio facilitará el hecho de tomar decisiones rápidas y el fomento de una cultura de sostenibilidad.

En opinión de AEOPAS, la nueva “gobernanza” del agua incluiría respaldar la prioridad de los abastecimientos, ampliar la participación social, fortalecer y renovar el marco normativo de la gestión del agua, garantizar el pleno acceso a la información y la transparencia de datos y fomentar la coordinación y la cooperación entre distintas administraciones.

Leer más:  Ana Ecube y Lluís Cortés resaltan el "crecimiento exponencial" del fútbol femenino en Arabia Saudí

LA SITUACIÓN MEJORA, PERO PERSISTE LA SEQUÍA EN LA MITAD SUR

A lo largo del informe, los operadores públicos han indicado que este trimestre ha tenido un clima muy inestable y que las anomalías climáticas del inicio del año hidrológico han continuado marcando las tendencias del cambio climático. Entre otros detalles, han hecho referencia a la dana de finales de octubre que afectó en especial a Valencia y que dejó acumulados de más de 300 l/m2 en algunas zonas.

Con respecto a la situación de sequía prolongada, la asociación ha destacado que ha mejorado. De hecho, ha recordado que, con datos de noviembre del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), sólo 16 comarcas se encuentran en esta situación en el levante almeriense, la Marina Baja y algunas comarcas de las Cuencas Internas de Andalucía.

Asimismo, también ha remarcado que la situación de escasez ha experimentado una notable mejora y, actualmente, de las 222 Unidades Territoriales de Escasez (UTE), un total de 127 se encuentran en situación de normalidad, 21 en prealerta, 32 en alerta y 14 en emergencia. Solo el 6,3% de la España peninsular se encuentra situada en escenario de emergencia y el 14,4% en preemergencia.

Aún así, AEOPAS ha puntualizado que la disparidad entre cuencas es “marcada” y que mientras que algunas de las demarcaciones, como País Vasco, están al 100% de su capacidad, otras, como las Cuencas Mediterráneas Andaluzas o el Segura, se mantienen en niveles “alarmantemente bajos”. En su opinión, esto evidencia la necesidad de políticas diferenciadas y adaptadas a las características de cada región.

Leer más:  Reena Ghelani, nueva Ceo Global de Plan International

Además, ha destacado que la sequía no se ha superado en la mitad sur de España. Aunque las lluvias del inicio del año hidrológico han mejorado las reservas, no lo han hecho de manera suficiente como para paliar la situación de escasez en las principales zonas tensionadas.

Por ejemplo, ha indicado que la situación de emergencia y alerta se mantiene en varias comarcas del litoral de Málaga a pesar de la recuperación parcial de las reservas. Es por ello que los sistemas de explotación del Campo de Gibraltar, la Costa del Sol Occidental, Guadalhorce-Limonero y Viñuela-Axarquía se han reducido la dotación de agua por habitante y día y se han impuesto limitaciones al regadío.

Por otro lado, los operadores públicos han destacado que las grandes obras hidráulicas junto con las subvenciones al sector agrario y el turismo, las campañas de ahorro y comunicación y las restricciones al uso del agua en los usos agrarios y los abastecimientos urbanos, copan el grueso de las medidas puestas en marcha en España. Por esta parte, han insistido en que hay que superar este modelo y avanzar en planificación y gestión y adaptación al cambio climático.


- Te recomendamos -