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Aena relanza el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas

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El proyecto cuenta ya con más de 30 hectáreas desarrolladas, sobre las que se han edificado un total de 270.000 metros cuadrados

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El gestor aeroportuario Aena ha decidido relanzar el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mediante un nuevo proceso de consulta con el sector inmobiliario y logístico.

El desarrollo logístico quedó desierto hace unos meses ya que el entorno macroecómico, con un empeoramiento abrupto de las condiciones monetarias y financieras, provocó que los participantes no pudieran mantener las ofertas iniciales.

El proyecto original de Aena consistía en la creación de un parque logístico de última generación, con oficinas, actividades complementarias, zonas verdes y deportivas en torno al aeropuerto de Barajas.

La primera zona licitada, dedicada a la logística, incluye 28 hectáreas de superficie para desarrollar una edificabilidad máxima de 152.914 metros cuadrados además de cuatro hectáreas para zonas verdes asociadas.

El espacio, ubicado en el corredor del Henares, es el primer desarrollo de un plan inmobiliario que comprende un total de 2,1 millones de metros cuadrados.

El gestor aeroportuario analizará ahora de nuevo la salida al mercado de los activos de la llamada Área 1, suelos de uso logístico ubicados en zona premium con alta demanda y considerados de alto valor económico. Estos suelos se sitúan junto a la A-2, y son adyacentes al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el cuarto aeródromo con más tráfico de pasajeros de la Unión Europea.

Este bloque de suelo de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas consta de 28 hectáreas para el desarrollo de actividades logísticas y 4 hectáreas de zona verde asociada.

TRES EJES DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA.

La llamada también ‘Airport City’ de Madrid se estructura en torno a tres ejes de desarrollo: logístico/carga, AirCity (oficinas, hoteles y comercial) y apoyo a aeronaves.

Los nuevos proyectos que se irán implantando, unidos a la ampliación de las terminales T4 y T123, supondrán uno de los desarrollos aeroportuarios de mayor envergadura de Europa.

Según Aena, el proyecto estimulará el desarrollo de nuevos servicios, con la sostenibilidad medioambiental, social y económica como premisa, “así como el compromiso de Aena con el territorio, lo que garantiza la armonía del proyecto con el entorno”.

Actualmente el aeropuerto cuenta ya con más de 30 hectáreas desarrolladas de actividades complementarias, como naves de carga, hangares o zonas de mantenimiento de handling. Estos activos totalizan alrededor de 270.000 metros cuadrados construidos.

A estos activos se sumará en breve un nuevo hangar, que entrará en servicio a principios de 2024 y tiene un tamaño de más de 16.500 metros cuadrados construidos.

A lo largo del año 2023, Aena ha materializado numerosas operaciones entre las que destaca por ejemplo la adjudicación a Lidl de una parcela en el aeropuerto para la construcción de un supermercado. Además, actualmente están en proceso de licitación otras iniciativas, como una parcela para la construcción de una nueva terminal de carga o la renovación de las terminales de aviación ejecutiva (FBO).

A corto plazo, se prevén otras licitaciones que cubrirán 15 hectáreas: 20.000 metros cuadrados para nuevos hangares y las nuevas instalaciones de handling, terciario, comercial, oficinas, etc.

El gestor aeroportuario español asegura que “la enorme dimensión del proyecto de las Ciudades Aeroportuarias aconseja su desarrollo en distintas fases temporales”.

El proceso arrancó hace meses con una primera licitación que tuvo un alto nivel de participación pero no culminó con éxito, porque “elempeoramiento abrupto de las condiciones monetarias y financieras provocó que los participantes no pudieran mantener las ofertas iniciales”.

Aena anunció el pasado mes de mayo que adaptaría el proyecto tras la renuncia de cinco candidatos. El gestor aseguraba que es un proyecto a largo plazo “de gran valor” con activo “muy valiosos” porque tienen una ubicación y unas comunicaciones “únicas”. Por ello aseguraba que buscaría “las condiciones óptimas del mercado para maximizar el valor de estos terrenos”.


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