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Aena presentará la actualización de su Plan Estratégico 2022-2026 a los inversores el 7 de marzo próximo

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La inversión recogida en este plan supera los 2.900 millones de euros

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Aena presentará una actualización de su Plan Estratégico 2022-2026 ante analistas e inversores el próximo 7 de marzo, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras recibir la aprobación del consejo de administración.

El Plan Estratégico de Aena, aprobado en 2022 y que será actualizado en los próximos días, estaba centrado en consolidar la recuperación de la compañía tras la pandemia, así como en potenciar la innovación y convertir al gestor aeroportuario en un referente internacional en sostenibilidad.

La inversión total de Aena en España para el periodo 2022-2026 recogida en este plan asciende a 2.916 millones de euros, lo que supone un promedio anual de 583 millones de euros, con especial hincapié en las ciudades aeroportuarias de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat o Valencia.

Asimismo, el documento recogía el compromiso con los accionistas de mantener el pay-out (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) del 80%. El gestor aseguró en su momento que calcularía el pay-out sobre el beneficio neto antes de los ajustes contables de los legalmente obligados descuentos de las rentas de los contratos comerciales como consecuencia de la Covid.

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El plan planteaba que la recuperación de los niveles prepandemia se daría en 2024, aunque finalmente se ha conseguido en 2023, con más de 283 millones de pasajeros, y preveía alcanzar los 300 millones de pasajeros para 2026.

Las líneas básicas del plan estratégico de la compañía se centran en desarrollar su negocio principal de actividad aeronáutica y comercial y crecer a través de la diversificación, expandiendo su actividad internacional y desarrollando ciudades aeroportuarias y otros negocios adyacentes con la sostenibilidad como factor transversal.

Las previsiones de Aena en aquel momento eran de que los ingresos comerciales crecieran en 2026 al menos un 23% con respecto a 2019 (desde 1.316 millones de euros a 1.623 millones de euros). El objetivo es que el ingreso comercial por pasajero aumente al menos un 12% en 2026 con respecto a 2019.

Por lo que respecta a la actividad internacional, su prioridad era la consolidación y la maximización del valor de los activos internacionales con los que ya contaba. Brasil, donde gestionan el 20% del tráfico, es un mercado estratégico para Aena.

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El objetivo de la compañía recogido en el Plan Estratégico es seguir apostando selectivamente por inversiones de “alto atractivo” y aspiran a incorporar nuevos activos que representen un 5% adicional del Ebitda de 2026.


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