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Aena minimiza las amenazas de Ryanair, las cuales relaciona con su estrategia comercial

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MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Aena considera que los argumentos esgrimidos hoy por la aerolínea irlandesa Ryanair para justificar su reajuste de rutas en los aeropuertos españoles son “una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial que está llevando a cabo en todos los países europeos”.

Así lo sostienen fuentes del gestor aeroportuario después de que la compañía aérea presidida por Michael O’Leary anunciara que recortará un 28% su oferta de vuelos en siete aeropuertos regionales españoles si no baja las tasas aeroportuarias.

A este respecto, explican que la tarifa media que las aerolíneas abonarán a Aena por los servicios aeroportuarios a partir del 1 de marzo de este año se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero.

Según defiende Aena, esta tarifa es de las más bajas de Europa y permitió que Ryanair incrementara su actividad en 2024 en los aeropuertos españoles un 8,7%, por lo que la aerolínea transportó a 66 millones de pasajeros.

Asimismo, Aena advierte de que podría ser ilegal que accediera a las “exigencias constantes” de Ryanair respecto a las tarifas aeroportuarias ya que podrían ser consideradas por parte de la Unión Europea como ayudas de Estado.

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Además, recuerda que teniendo en cuenta los datos disponibles hoy en los sistemas que maneja Aena y las cifras que ha ofrecido esta mañana la aerolínea, su programación para la temporada de verano de 2025 en los aeropuertos españoles implica más asientos disponibles que en la misma temporada del verano anterior (2024).

Por otro lado, defiende que en los aeropuertos regionales, a los que apunta la aerolínea, existen unos incentivos comerciales sufragados por Aena, disponibles para todas las compañías aéreas, que permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los 2 euros por pasajero.

Por último, las fuentes consultadas señalan que en los aeropuertos donde la aerolínea ha anunciado que seguirá creciendo, que coinciden con los de mayor tamaño y con los tradicionalmente turísticos en España, la tarifa que abonará Ryanair por pasajero será sustantivamente más elevada que en los aeropuertos regionales.


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