Inicio España Aena invierte 1.050 millones de euros en sus aeropuertos en Brasil

Aena invierte 1.050 millones de euros en sus aeropuertos en Brasil

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Las inversiones de Aena Brasil, entre las ejecutadas y las planificadas, alcanzan los 6.400 millones de reales brasileños (unos 1.050 millones de euros), cuando se cumplen cinco años del aterrizaje del gestor español en ese país.

Según destacó Aena, a fecha de hoy ya gestiona el 20% del tráfico aéreo del país, 40 millones de pasajeros en 2023 en una red de 17 aeropuertos entre los que destacan el de Congonhas en São Paulo, el segundo más grande de Brasil, y el de Recife, en la región Nordeste.

De hecho, Aena Brasil, que gestiona cada día unas 1.000 operaciones y más de 100.000 pasajeros en los nueve estados en los que están ubicados los 17 aeropuertos, es la mayor inversión internacional de Aena.

El 9 de octubre de 2019, Aena firmó el contrato de concesión del grupo de seis aeropuertos del Nordeste, conocido como ANB y compuesto por los aeropuertos de Recife, Maceió, João Pessoa, Aracaju, Juazeiro do Norte y Campina Grande. Este hito supuso el inicio de un periodo de transición operativa que culminó el 3 de marzo de 2020 con la gestión al 100% de los seis aeropuertos nordestinos.

Leer más:  La tormenta ex-Kirk afecta a 40 provincias con fuertes vientos, lluvias intensas, oleaje peligroso y tormentas eléctricas

Recife es el aeropuerto más grande del grupo: el octavo de Brasil por tráfico de pasajeros totales y el quinto por tráfico de pasajeros internacionales y por carga.

Pocos días después del comienzo de la operativa de Aena Brasil en los seis aeropuertos del Nordeste, la actividad se vio paralizada casi en su totalidad por la pandemia de covid, que afectó a todo el planeta.

A pesar de ese complejo período, Aena Brasil ha concluido su plan de obras estructurales en el Nordeste, que ha supuesto una inversión de 1.900 millones de reales (unos 310 millones de euros) para mejorar en tecnología, seguridad, confort y en la capacidad operativa de las instalaciones. Este proyecto coloca ya a las terminales aeroportuarias nordestinas en una posición ideal para afrontar el crecimiento futuro.

Además, el próximo 17 de octubre, se cumple un año del inicio de las operaciones de Aena en el Aeropuerto de Congonhas, en la ciudad de São Paulo, el mayor centro financiero de Brasil y de Latinoamérica que es, a su vez, capital del estado del mismo nombre, la mayor economía de la región.

Leer más:  La Confederación Española de Organizaciones de Mayores solicita un aumento de recursos para prevenir trastornos de salud mental

Congonhas registró 22,1 millones de pasajeros en 2023, lo que le convierte en el segundo mayor aeropuerto del país, solo por detrás de Guarulhos, también en São Paulo, aunque éste último es el que opera el tráfico internacional por lo que el llamado “aeropuerto de los brasileños”, el de las rutas nacionales, es el de Congonhas.

Aena Brasil tiene prevista una inversión de más de 2.000 millones de reales brasileños (más de 325 millones de euros) para ampliar y modernizar este aeropuerto, que tendrá una nueva terminal de pasajeros que más que duplicará el tamaño de la actual, con más pasarelas de embarque y 20.000 metros cuadrados de espacios comerciales. Las obras de la nueva terminal de São Paulo comenzarán en 2024 y su finalización está prevista en junio de 2028.

El aeropuerto de Congonhas forma parte del Bloque de Once Aeropuertos de Brasil (BOAB), que se sumó en el último trimestre de 2023 a los activos de Aena en el Nordeste de Brasil. Este bloque está conformado por11 aeropuertos (Uberlândia, Uberaba, Montes Claros, Campo Grande, Ponta Porã, Corumbá, Carajás, Santarém, Marabá, Altamira y Congonhas).

Leer más:  Tres sindicatos demandan al Ayuntamiento por vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores de las piscinas municipales

La inversión total en BOAB, incluido Congonhas, en los próximos años ascenderá aproximadamente a 4.500 millones de reales brasileños (unos 740 millones de euros).


- Te recomendamos -