Inicio España Aena invertirá 750 millones de euros en proyectos relacionados con la sostenibilidad...

Aena invertirá 750 millones de euros en proyectos relacionados con la sostenibilidad en el sector aeroportuario

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Aena invertirá en esta década un total de 750 millones de euros en proyectos que ayudarán a mejorar la sostenibilidad en el transporte aéreo. De ellos, 550 millones de euros irán destinados al Plan de Acción Climática, que permitirá a la empresa alcanzar en 2026 la neutralidad en carbono y sentar las bases para llegar a las cero emisiones netas (Net Zero Carbon) en 2040.

El director de infraestructuras y tecnologías de Aena, Mariano Domingo ha confirmado ante directivos de empresas asociadas a enerTIC.org en un coloquio-almuerzo de trabajo, que su compañía invertirá un total de 750 millones de euros en proyectos relacionados con la sostenibilidad en el sector aeroportuario.

“Aspiramos a disponer de los aeropuertos más seguros, eficientes, sostenibles y acogedores del mundo, generadores de valor con nuestros accionistas, nuestros clientes y la sociedad. La sostenibilidad es un factor transversal de nuestro crecimiento en el Plan Estratégico de la compañía”, ha afirmado el directivo galardonado con el premio al Mejor Directivo enerTIC 2022 quien destacó el compromiso de Aena con la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Durante 2021, la compañía definió su nueva hoja de ruta priorizando los desafíos ambientales y sociales a los que ya se enfrentaba Aena antes de la pandemia.

Para ello, destacó la importancia de la sostenibilidad en la planificación de la estrategia de la empresa, apostando por la protección del entorno como elemento clave en su gestión y aprobando la Estrategia de Sostenibilidad 2021-2030 de Aena.

“Según establece nuestro Plan Estratégico, aspiramos a disponer de los aeropuertos más seguros, eficientes, sostenibles y acogedores del mundo, catalizadores de la economía y el turismo, y generadores de valor para nuestros accionistas, nuestros clientes y la sociedad”, confirmó Domingo.

Esta estrategia, según explicó durante el coloquio, “está diseñada para hacer frente a los grandes desafíos y tendencias ESG (ambiental, social y de gobierno), de forma alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS)”.

Para hacerla realidad, la compañía destinará una inversión de 750 millones de euros para posicionar a Aena “como tractor de la industria en sostenibilidad e innovación”. De esta forma, el gestor aeroportuario da un paso más en su compromiso medioambiental y social, apoyando la consecución de un transporte aéreo más sostenible.

TECNOLOGÍA INNOVADORA Y SOSTENIBLE.

En el Plan Estratégico de Aena, la tecnología desempeña un lugar destacado, según indicó Domingo. “Disponemos de un plan de innovación basado en la tecnología y la digitalización para reforzar nuestra competitividad y garantizar un crecimiento sostenible”, explicó.

Asimismo, destacó que el objetivo del departamento de infraestructuras y tecnologías es dotar de capacidades tecnológicas a la empresa para que las unidades de negocio puedan llevar a cabo sus planes de acción. “Eso pasa por promover la aplicación de soluciones innovadoras y basadas en las nuevas capacidades tecnológicas y en el análisis y explotación del dato”, indicño.

Para conseguir este objetivo, se está abordando un proceso de transformación a través de la implantación un Plan Estratégico de sistemas de Información. “Este Plan es una muestra más de la importancia que tiene la tecnología para la empresa lo que ha llevado por ejemplo a adjudicar el año pasado cerca de 200 millones de euros en capacidad IT para apoyar la transformación en los próximos 5 años: datos, desarrollo, ciberseguridad, Agile, automatización, cloud y arquitectura”, justificó.

Entre sus objetivos destacó el desarrollo de plataformas tecnológicas inteligentes de gestión de la energía, con el foco puesto en fomentar la eficiencia energética en soluciones relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT).

AGILIDAD EN LOS PROYECTOS.

Aena también está evolucionando su forma de trabajar hacia un modelo ‘Agile’. La empresa ha creado distintos equipos Agile para el desarrollo de aplicaciones para las unidades de negocio, lo que permitirá reducir los tiempos de puesta en marcha de determinados proyectos.

También se está trabajando en el ámbito de la automatización y la robotización. “Acabamos de poner en marcha una oficina permanente de automatización y robotización de procesos, que nos está permitiendo aumentar la eficiencia en la ejecución de los mismos”, confirmó Domingo, quien ha destacado la importancia de generar una cultura de gestión del cambio en la organización.

Asimismo, la empresa también está apostando por la ciberseguridad y el ‘cloud’. “En el primer apartado, contamos con una unidad específica dirigida por un CISO. Teniendo en cuenta que el perímetro cada vez es mayor, sobre todo ahora con las plataformas y soluciones IoT, era fundamental reforzar esta materia.”, indicó en su discurso.

En cuanto al ‘cloud’, Aena está fijando ahora los parámetros para establecer su viaje al mundo de la nube de la mejor forma posible, “definiendo una estrategia que dé protagonismo a la agilidad, mejora de respuesta y eficiencia de costes”.

PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA.

Una parte importante de la Estrategia de Sostenibilidad de la empresa es el Plan de Acción Climática, cuyo objetivo es impulsar la reducción de las emisiones, minimizando el impacto en el medio ambiente. Este plan se estructura en tres programas estratégicos.

El primero es el de neutralidad en carbono, que permitirá a la compañía alcanzar en 2026 la neutralidad de carbono y situarla en el camino hacia la consecución del Net Zero en 2040.

El segundo es el de aviación sostenible, “que actúa como tractor de otros agentes del sector de la aviación para acelerar su descarbonización”. Aena está impulsando la producción y el consumo de nuevos combustibles sostenibles para fomentar su uso por parte de las aerolíneas y su distribución en la red de aeropuertos.

Y el tercero es el de comunidad y cadena de valor sostenible, que pretende mejorar la sostenibilidad del entorno.

Todas estas medidas forman parte de la estrategia empresarial de la compañía. Y es que, según remarcó Domingo durante el coloquio, “el compromiso de Aena con la sostenibilidad no es negociable”.

Este coloquio se enmarca en el Plan de Actividades Anual de enerTIC.org, cuya misión es impulsar la digitalización para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, con el apoyo de las empresas asociadas y su red de colaboración institucional.


- Te recomendamos -