MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El gestor aeroportuario Aena se muestra dispuesto a aproximarse a las oportunidades internacionales que surgan de manera “selectiva y muy sosegada”, ya que la prioridad de la compañía española en estos momentos se centra en “consolidar y maximizar” los activos de los que ya dispone en su portfolio.
Así lo aseguró el presidente y consejero delegado de la compañía, Maurici Lucena ante la junta de accionistas celebrada este jueves en Madrid, que aprobó la vuelta al reparto de dividendos, anunciada en su nuevo Plan Estratégico 2022-2026, que supondrá la distribución de unos 712 millones de euros en total entre todos sus accionistas.
“Creo que ésta es una seña de identidad que merece la pena preservar”, aseguró Lucena, indicando que el reparto de dividendo entre los accionistas era uno de sus compromisos “indelebles” de su Plan Estratégico.
La recuperación del transporte aéreo a nivel mundial ha permitido a Aena recuperar del pago de un dividendo de 4,75 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2022, en línea con la política de retribución al accionista llevada a cabo por la compañía en años anteriores. El pago del dividendo se realizará el próximo 4 de mayo y se abonará en efectivo.
Durante su intervención, el directivo destacó especialmente como uno de los hitos principales de la compañía el pasado año la adquisición de once nuevos aeropuertos en Brasil, que en su opinión ha supuesto “un paso de gigante” en la estrategia de internacioalización de la compañía que podría llevarla en el año 2026 a que su Ebitda internacional represente el 10% de su Ebitda total.
“Nuestra ambición es, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas, aumentar un 5% el Ebitda que representa la actividad internacional”, aseguró Lucena, insistiendo en que la aproximación de Aena en los próximos años a las oportunidades internacionales que se presenten se producirán de una manera “selectiva y muy sosegada”.
“En otras palabras, la compañía sólo emprenderá nuevas operaciones internacionales si generan claramente valor para el accionista”, reiteró Lucena, quien también indicó que, “al igual que otros competidores”, Aena está “muy atenta” a los negocios que surgen de manera paralela a la actividad aeroportuaria, como el desarrollo de las ciudades aeroportuarias, la movilidad alternativa o el Big Data.
En este punto, tras mostrar su satisfacción por el desarrollo del primer área de la ciudad aeroportuaria del aeropuerto de Madrid, anunció que progresivamente “en los próximos años” se extenderá esta actividad aeroportuaria a ciudades como Barcelona, Malaga, Valencia y Sevilla.
En la primera junta general de accionistas de la nueva normalidad superada la pandemia, el directivo repasó la “excepcional recuperación del tráfico aéreo registrada en el año 2002”, siendo el pasado año “el cuarto mejor año de la historia de Aena”.
Así el tráfico en los aeropuertos de Aena superó ampliamente las expectativas, con un mejor comportamiento que el resto de los grandes operadores europeos y con niveles de calidad por encima de los valores de referencia, según el gestor, que destacó especialmente la fortaleza de su modelo en red que además ha aumentado el prestigio de su marca a nivel europeo.
Respecto a la evolución del precio de la acción, Lucena aseguró que su trayectoria a lo largo del pasado año fue “amarga y contraintuitiva” ya que cayó un 15,5%, afectada por el conflicto bélico en Ucrania, la incertidumbre económica y la subida de los tipos de interés en todo el mundo.
No obstante Lucena confirmó “con satisfacción” que en el primer trimestre del año se ha producido un cambio de tendencia en la cotización de la acción del gestor (26,9%) experimentando la compañía la mayor revalorización del Ibex en lo que va de año.
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