Inicio España Aena está finalizando el proceso de asignación de licencias de asistencia en...

Aena está finalizando el proceso de asignación de licencias de asistencia en tierra en sus aeropuertos

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Aena está dando los “últimos pasos” para completar el proceso para asignar las licencias que permiten ofrecer a las compañías aéreas los servicios de asistencia en tierra (‘handling’), en la categoría de rampa.

Según informó este miércoles la compañía, con este proceso de selección de operadores, se van a renovar 41 licencias para 43 aeropuertos por un período de siete años. La asignación será aprobada en el Consejo de Administración de Aena del próximo 26 de septiembre.

A partir de la asignación de estas licencias, las compañías aéreas deberán establecer la relación comercial con los operadores en posesión de las nuevas licencias. Las aerolíneas también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (‘autohandling’) en los términos y bajo las condiciones establecidas.

Aena subrayó que el proceso “ha despertado el interés de los principales prestadores de servicio tanto nacionales como internacionales en términos de capacitación técnica, excelencia y de calidad”. Así, el resultado de la asignación “garantizará la operatividad, seguridad, sostenibilidad y competitividad de los servicios de ‘handling’ en los aeropuertos españoles de la red de Aena”.

“ENFOQUE COLABORATIVO”

Aena, tras dos procesos de consultas con compañías aéreas, operadores ‘handling’, fabricantes de equipamiento y representantes sindicales, aprobó el pliego de condiciones y especificaciones técnicas a las que debían atenerse los interesados.

El proceso de elaboración previo de prescripciones técnicas y condiciones del servicio fue el resultado de “un enfoque colaborativo y constructivo con todo el sector, con la creación de grupos de trabajo y procesos consultivos más allá de lo exigido por normativa”.

Las propuestas presentadas por los operadores ‘handling’ definen los términos de calidad y sostenibilidad con los que prestarán sus servicios a sus clientes: las compañías aéreas. También establecen los precios máximos que les cobrarán por dichos servicios.

El presente concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de ‘handling’ de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión.


- Te recomendamos -