MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El director general de Aena, Maurici Lucena, señaló este jueves que con “mucha cautela” la compañía es “prudentemente optimista” con la situación económica porque la programación de las líneas aéreas para la temporada de invierno es “muy buena” y lo sigue siendo “semana tras semana”.
Así lo indicó el responsable de la compañía controlada en un 51% por el Estado en su comparecencia en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados con motivo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023.
Lucena celebró que los efectos de la pandemia en el sector “han acabado” y con ello puede afirmar que ha “atravesado” la peor crisis de la aviación hasta recuperar prácticamente cifras de 2019. “Ha habido un fenómeno de revancha del viajero, que está gastando en proporción al tráfico más que antes de la pandemia”, señaló.
“La compañía ha solventado una etapa muy dura con mucha solvencia sin tener que recurrir al erario de todos los españoles”, destacó.
También puso en valor que la compañía vaya a producir beneficios de “varios cientos de millones de euros” en 2022 después de no haber experimentado en los aeropuertos españoles imágenes “dantescas” como en otros puntos de Europa. En este sentido, destacó la importancia de que se extendiesen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que permitió que no hubiese “salidas” en el sector. Lucena agradeció los “aciertos de la gestión” no solo al actual Gobierno, sino también al PP y, concretamente, a la exministra de Fomento Ana Pastor, y a los grupos parlamentarios.
Sobre la compañía, indicó que España va a ser una “excepción en Europa”, ya que las tarifas aeroportuarias “se van a mantener planas”, lo cual, aunque “no es lo mejor” para la rentabilidad de Aena, es “bueno” porque contribuye “decisivamente a la competitividad del sector aéreo y el turismo”.
No obstante, el director de Aena criticó que las cuentas tienen un “freno” que le resulta “muy desagradable”, la aprobación por parte del Congreso de la orden para bajar los alquileres durante la pandemia. “Nunca voy a entender cómo se aprobó porque el efecto de esa aprobación fue una transferencia directa de casi 800 millones de euros a una serie de multinacionales con fondos de inversión y bonos a los directivos”, apuntó.
Además, tras la discrepancia mostrada por ERC, señaló que la disposición tenía “rasgos de inconstitucionalidad” y se preguntó por qué, “si el objetivo era proteger a las pequeñas empresas, no se aplicó la disposición adicional solo a ese grupo”. La medida ha tenido, solo en 2022, un coste de 300 millones de euros para Aena, según Lucena.
Por otro lado, se lamentó de la paralización de la ampliación del Aeropuerto de El Prat por la negativa de la Generalitat. “Es una pena porque Cataluña va a perder competitividad no solo absoluta sino relativa por no ampliar”, apuntó, añadiendo además que el Aeropuerto de Barajas sí va a ampliar y “todo han sido muestras de apoyo”.
Sobre la adjudicación de la ciudad aeroportuaria de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aseguró que “en términos absolutos” es una propuesta “magnífica”.
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